TEGUCIGALPA, Honduras
La secretaria de Defensa y candidata presidencial de Libre Rixi Moncada realizó un homenaje a las víctimas de desaparición forzada y de terrorismo de Estado durante la década de 1980.
«En el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, la secretaria Defensa, Rixi Moncada, realizó una visita al Museo Contra el Olvido, ubicado en Amarateca, en reconocimiento a las víctimas de tortura y desaparición forzada durante la década de los 80 en Honduras», se informó.
Durante el recorrido, la ministra Moncada sostuvo un diálogo con la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, en la necesidad de preservar la memoria histórica, la búsqueda de verdad y justicia, como garantía de no repetición.
El Museo Contra el Olvido, impulsado por COFADEH, es un espacio de denuncia, memoria y dignificación de quienes sufrieron graves violaciones a los derechos humanos durante la época de la Doctrina de Seguridad Nacional.
«La presencia de la secretaria de Defensa reafirma el compromiso y voluntad de diálogo permanente de la presidenta Xiomara Castro con las organizaciones defensoras de los derechos humanos», dijo Sedena.
La coordinadora del Bertha Oliva expresó que “en la búsqueda de la verdad y la justicia, hoy Rixi se hace presente como siempre lo ha hecho a lo largo de su vida, siendo la justicia una de sus causas emblemáticas. La esperanza que sostiene el alma y alimenta la memoria”.
«Renovamos la esperanza para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, pasadas y presentes, en la construcción de una Honduras que asuma la verdad como base de la justicia, y la memoria como fundamento de una paz duradera», sentenció.