TEGUCIGALPA, Honduras
El general en retiro y exjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA Romeo Vásquez Velásquez habría recibido una fuerte suma de dinero de parte de narcotraficantes que ya fueron condenados en EE.UU.
Varios vídeos, que datan de hace una década y un archivo fotográfico, filtrados a propósito, comprometen a Vásquez Velásquez, quien se encuentra prófugo, quien alega que hay «persecución política» en su contra, pues tenía previsto entregarse a las autoridades, según su defensa, por los delitos en su contra.
De acuerdo a la grabación, se ve al exjefe militar reunido con varios narcotraficantes, entre ellos, Carlos el Negro Lobo, Héctor Emilio Fernández Rosa, Don H, Devis Leonel Rivera Maradiaga y otros, quienes le habrían dado una considerable suma de dinero en fardos.
De hecho, un documento fotográfico elaborado -supuestamente- por la Dirección de Medicina Forense, señala que el encausado se habría reunido con los capos hace varios años, probablemente, durante la campaña para las eleciones generales de noviembre de 2013, precisamente, cuando Vásquez participaba como candidato presidencial por la Alianza Patriótica.
Todo el encuentro entre las partes se habría abado con un reloj digital.
En su momento, el fiscal general Johel Zelaya confirmó la veracidad del vídeo.
Luego de la declaración, aparecieron los vídeos y el archivo fotográfico que comprometen la libertad del general en retiro.
Cabe recordar que Vásquez Velásquez permanece prófugo, luego de evadir la prisión domiciliaria ordenada por un juez que conoce la causa sobre el asesinato de Isy Obed Murillo, ocurrido en julio de 2009.
El extitular de las FFAA ha insistido que perpetró el golpe de Estado por mandato judicial.