TEGUCIGALPA, Honduras
La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada sostuvo un emotivo encuentro con miembros del pueblo lenca en el Valle de Azacualpa ubicado en el municipio de Yamaranguila, Intibucá.
Durante el conversatorio, Moncada expresó que la transformación de Honduras debe partir del acceso equitativo de los recursos esenciales.
“El desarrollo pasa por tierra, carreteras, educación y energía. Nuestro proyecto propone democratizar las finanzas del Estado para que cada necesidad del pueblo tenga un presupuesto asignado”.
Los pobladores recibieron a Moncada con muestras de aprecio y esperanza, resaltando su cercanía con las comunidades indígenas y su compromiso histórico con las luchas sociales.
En respuesta, la aspirante presidencial prometió mantenerse del lado del pueblo lenca y seguir impulsando políticas que garanticen su bienestar.
En su discurso, también anunció el intento de manipulación del proceso electoral por parte del bipartidismo, “rechazamos la usurpación que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), se quiere imponer. Los votos deben contarse en cada Junta Receptora de Votos (JRV)”, manifestó.
Además, hizo énfasis en la protección de los bienes naturales que han sido resguardados por generaciones: “La Tierra, el bosque y el agua son riqueza ancestral. Mi compromiso es defenderlos junto a ustedes”.
Este encuentro forma parte de una gira de Moncada por el occidente del país, donde busca fortalecer la alianza con las comunidades originarias y en los próximos días participará en una movilización nacional convocada por el coordinador general de Libre Manuel Zelaya en conmemoración del golpe de Estado de 2009.