WASHINGTON, EE.UU.
El presidente Donald Trump asistió este martes a la inauguración de la polémica prisión para migrantes conocida como ‘Alligator Alcatraz’, como parte de su estrategia para endurecer la política migratoria y acelerar las deportaciones masivas en Estados Unidos.
Al referirse al nombre informal de la prisión —ubicada en uno de los mayores humedales del país, hogar de caimanes—, Trump declaró: «Es muy apropiado. He mirado afuera y no es un lugar al que me apetezca ir de excursión […] Estamos rodeados de kilómetros de pantanos traicioneros y la única salida es la deportación».
«Muy pronto estas instalaciones albergarán a algunos de los migrantes más amenazantes, algunas de las personas más despiadadas del planeta», afirmó el mandatario, explicando que el proyecto fue construido con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que su antecesor, Joe Biden, «destinó para pagar hoteles de lujo» para migrantes en la ciudad de Nueva York.
Por otra parte, Trump afirmó que, según reportes recientes, el número de migrantes ilegales que cruzaron la frontera estadounidense en mayo fue cero.
«Incluso a mí me cuesta creer que nadie haya entrado, y la gente que lo cuenta son demócratas radicales, así que cuando un demócrata radical de izquierda dice que es cero, les creo», afirmó.
«Nunca hemos tenido una invasión como esta […] Hay gente muy mala ahí afuera buscando hacer un gran daño, pandillas extranjeras, gente horrenda, asesinos que se han infiltrado en nuestro territorio. Por eso, el ‘Gran y hermoso proyecto de ley’ incluye fondos para 10.000 nuevos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas […] lo que nos permitirá hacer lo que tenemos que hacer desde el Tribunal Supremo en cinco meses», advirtió.
El centro carcelario, ubicado a 72 kilómetros al oeste de Miami (Florida), tiene capacidad para unas 5.000 personas y ha generado controversia por sus pésimas condiciones en las que se mantendrán a los migrantes recluidos.
Organizaciones ambientalistas y líderes indígenas también se han movilizado en contra de la prisión, exigiendo protección para los humedales y tierras ancestrales afectadas. (Con información de RT).