TEGUCIGALPA, Honduras
El Partido Libertad y Refundación anunció la suspensión de la diputada Isis Cuéllar de todos los cargos dentro de la estructura partidaria del Congreso Nacional luego de que se viralizara un vídeo en el que presuntamente se le vincula con el uso de fondos públicos en actividades políticas.
La medida fue confirmada por la candidata a designada presidencial por Libre, Angelica Álvarez quien explicó que la decisión fue tomada por la aspirante presidencial Rixi Moncada en coordinación con la dirigencia nacional del partido.
“Han tomado la firme decisión de suspender a la diputada Isis Cuéllar de sus cargos dentro de Libertad y Refundación, y del CN en aras de que impere la coherencia, transparencia y decencia”, expresó Álvarez en un video difundido en redes sociales.
Cuéllar, quien actualmente se desempeñaba como coordinadora departamental de Libre en Copán y como segunda vicepresidenta alterna al Legislativo, fue señalada públicamente tras la difusión del llamado cheque video, que supuestamente evidencia el desvío de recursos estatales hacia la campaña política del partido de cara a las elecciones primarias de 2025.
En ese contexto, Álvarez informó que la coordinación nacional de Libre fue convocada este viernes para conocer y ratificar los acuerdos que buscan defender el interés público y enfrentar la corrupción e impunidad.
Como parte de su postura anticorrupción, Moncada solicitó formalmente la derogación del fuero legislativo con el fin de permitir que el Ministerio Público (MP), investigue sin restricciones a los diputados señalados por actos ilícitos.
Además, pidió eliminar el Fondo Especial aprobado en el Presupuesto General, el cual ha sido objeto de críticas por su falta de transparencia, “no se equivoquen con Rixi, no somos iguales”, advirtió Álvarez al destacar el compromiso de Moncada con el combate a la corrupción.
Aunque ha sido suspendida por su partido, la permanencia de Cuéllar como diputada dependerá del CN. Según la ley, para retirarla de su cargo se necesita presentar una solicitud al pleno y contar con al menos 86 votos lo que representa la mayoría calificada.
Por ahora, Cuéllar permanece con un permiso especial otorgado por el presidente del Congreso Luis Redondo mientras se aclara su implicación en el escándalo. Aún no se ha confirmado si el partido también le pedirá que renuncie a su intención de buscar la reelección en los próximos comicios.