CIUDAD DE MÉXICO, México
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de México, informó que se abrió una carpeta de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto luego de que se informara que habría recibido 25 millones de dólares para firmar diversos contratos en materia de seguridad, incluida la adquisición del software de espionaje Pegasus.
«Vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información que dieron de carácter mediático la podamos incorporar en una carpeta para seguir adelante», dijo el fiscal durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El fiscal hizo énfasis en que la relación con las autoridades del país hebreo «no ha sido fácil», por lo que manifestó su deseo de que haya una respuesta más pronta respecto a este caso.
De acuerdo con el medio israelí The Market, los empresarios Uri Emmanuel Ansbacher y Avishay Samuel Neriya inyectaron estos recursos a la campaña presidencial del entonces candidato del PRI en 2012, a cambio de contratos en materia de seguridad con diferentes instituciones mexicanas.
Gertz Manero señaló además que previamente hubo otras denuncias en contra del exmandatario, sin embargo, dijo que varias no han sido corroboradas con las pruebas suficientes. (Con información de Sputnik).