TEGUCIGALPA, Honduras
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), condenó enérgicamente los recientes intentos de boicot al proceso electoral, luego de que colectivos del Partido Libertad y Refundación impidieran la recepción de ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La organización alertó sobre presiones contra las consejeras del CNE, Cossette López y Ana Paola Hall, que, según el comunicado, buscan debilitar la institucionalidad del órgano electoral y concentrar el control en un solo partido político, lo que pondría en riesgo la imparcialidad del proceso.
ASJ advirtió que este tipo de acciones atentan directamente contra la transparencia, la legitimidad de las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre, y el derecho de la ciudadanía a elegir de forma libre e informada.
La organización también urgió a la comunidad internacional, especialmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), a mantener una vigilancia constante y firme ante cualquier intento de socavar la democracia.
Además, hizo un llamado a todos los actores políticos del país a evitar el uso de la coacción, el sabotaje o cualquier forma de presión que interfiera en el desarrollo normal del proceso electoral, especialmente sobre herramientas clave como el TREP, esenciales para garantizar la transparencia y la confianza ciudadana.