TEGUCIGALPA, Honduras
En respuesta a una solicitud enviada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las FFAA informaron que la responsabilidad de garantizar la seguridad y el orden durante el proceso electoral corresponde a la Policía Nacional, de acuerdo con la Constitución.
En un oficio dirigido a la consejera presidenta del CNE, Cossette López, con fecha 8 de julio, las FFAA, reiteraron su compromiso con los principios de la democracia, el libre sufragio y la alternabilidad en el poder, subrayando que cooperarán con el CNE dentro de sus competencias institucionales.
No obstante, indican que “la Policía Nacional es una institución profesional permanente, apolítica y de naturaleza civil”, encargada de velar por el orden público, la prevención, el control de disturbios y la protección de los ciudadanos, tal como lo establece el artículo 293 de la Constitución.
El comunicado también cita el artículo 61 de la Ley de Policía y Convivencia Social, que indica que “toda reunión o desfile público que degenere en riña tumultuaria o en desorden público será disuelta por la policía”.
En consecuencia, las FFAA, solicitaron al CNE que dirija sus requerimientos de al Despacho de Seguridad, reafirmando que el acompañamiento militar seguirá enfocado en el cumplimiento del cronograma electoral 2025 y en sus tareas que le sean legalmente asignadas.
La misiva responde a una creciente preocupación por parte del órgano electoral tras los incidentes ocurridos recientemente en las instalaciones del CNE, donde
colectivos irrumpieron de forma violenta la entrega de propuestas del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), lo que generó los llamados públicos para reforzar la seguridad institucional.
Con esta comunicación, las FFAA buscan delimitar sus funciones constitucionales y enfatizar que el resguardo del orden público es responsabilidad de la Policía Nacional, garantizando así el respeto al marco legal vigente y el equilibrio entre las instituciones del Estado.