TEGUCIGALPA, Honduras
El Partido Nacional “condenó de forma categórica” los disturbios registrados la noche del lunes en el Congreso Nacional responsabilizando a colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), por irrumpir de manera coordinada en el hemiciclo, con el objetivo de intimidar a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cosette López y Ana Paola Hall.
En un comunicado oficial, el Comité Central del Partido Nacional calificó la acción como “burda, baja y cobarde”, y señaló directamente al expresidente y coordinador de Libre Manuel Zelaya y su “familión” de encabezar un intento deliberado por sabotear el proceso electoral y desestabilizar el país.
“El Partido Libre no quiere elecciones, quiere caos”, subraya el comunicado.
La dirigencia nacionalista también alertó sobre lo que denominan el “Plan Venezuela”, una supuesta estrategia de Libre para anular la voluntad popular mediante el caos, el sabotaje institucional y la intimidación callejera, “saben que, con urnas transparentes y conteo claro, el pueblo los derrotará”, advirtieron.
El Partido Nacional reiteró su respaldo absoluto irrestricto a López y Hall, a quienes calificaron como víctimas de una campaña de intimidación antidemocrática y a su vez exigieron que el cronograma electoral se cumpla puntualmente y sin injerencia partidaria.
Los nacionalistas hicieron un llamado a la fuerza democrática del país a cerrar filas y rechazar lo que califican como “una imposición por la fuerza”, defendiendo el derecho del pueblo a elegir libremente en paz y libertad y concluyó que “el 30 de noviembre el pueblo hondureño decidirá y nadie lo va a impedir”.