TEGUCIGALPA, Honduras
La presidenta Xiomara Castro garantizó que habrán elecciones generales el próximo 30 de noviembre, por lo que las FFAA ya están listas para que los comicios se realicen con normalidad.
En su alocución, la mandataria indicó que «no se repetirán fraudes ni golpes de Estado». Asimismo, reiteró que los hondureños tendrán elecciones limpias y libres.
Además, habló del papel que tuvo el general Francisco Morazán en el proceso de construcción del Estado hondureño.
Al respecto, añadió que “nuestra bandera encarna la nacionalidad, la independencia y el ideal de unión centroamericana que defendió Francisco Morazán. Sus cinco estrellas brillan como compromiso de soberanía y de dignidad”.
“La bandera ondea como testigo de nuestras luchas, sacrificios y esperanzas, recordándonos que esta nación jamás se ha rendido, ni ante la opresión, niante el coloniaje, ni frente al imperialismo, ni las élites que han pretendido arrodillarnos”, adicionó.
El discurso de la mandataria coincidió con el arranque de la campaña política y su respectiva propaganda de los candidatos a cargos públicos, quienes aspiran a llegar a los mismos en los comicios del último domingo de noviembre.
La candidata de Libre, Rixi Moncada, el liberal Salvador Nasralla y el nacionalista Nasry Asfura compiten para lograr suceder en el cargo a Castro, quien entregará la banda presidencial el próximo 27 de enero.
En tanto, Mario Rivera de la Democracia Cristiana y el exmiembro de Libre y candidato del socialdemócrata Pinu Nelson Ávila también buscan ganar los comicios, aunque con remotas posibilidades.





