TEGUCIGALPA, Honduras
Enfermeras auxiliares mantienen este viernes su quinto día seguido de movilizaciones y asambleas informativas, organizados por la ANEEAH.
El gremio exige la destitución de la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, y demanda ser recibidos directamente por la presidenta Xiomara Castro.
Las manifestaciones se desarrollan en distintos puntos del país pese a las advertencias de las autoridades.
En Puerto Cortés, las auxiliares denunciaron amenazas de represalias, como la suspensión de alimentos, pero aseguraron que continuarán con sus reclamos.
La tensión también se registró en Tegucigalpa, donde la Sesal limitó el acceso de las enfermeras auxiliares al Centro de Salud Alonso Suazo.
Testigos indicaron que varias trabajadoras tuvieron que escalar el muro perimetral para cumplir con la firma de asistencia y participar en las orientaciones del presidente de la ANEEAH, Josué Orellana.
Según el comunicado emitido este miércoles por la ANEEAH, el gremio asegura que Paredes ha adoptado una actitud confrontativa y ha difundido información falsa sobre el personal de enfermería, generando hostilidad y promoviendo un clima de violencia que también se ha replicado en varios directores de los hospitales.
Por ello, el gremio solicitó la intervención inmediata de la presidenta Xiomara Castro para nombrar una comisión de alto nivel que solucione el conflicto y reiteró la petición de la destitución de Paredes.
El comunicado advierte que, de continuar la confrontación y persecución hacia el personal de enfermería, la ANEEAH podría tomar medidas más drásticas, incluyendo la posible suspensión de la atención en emergencias y áreas críticas.
A la vez, pidió disculpas a la población por los inconvenientes generados y ratificó su compromiso de seguir garantizando la calidad de atención médica, manteniéndose abiertos al diálogo.
Hasta la fecha, se reportan cerca de 50 procesos disciplinarios en el Hospital General de Atlántida por la participación de trabajadores en las protestas, y anticipa que podrían sumarse más citaciones en otros centros hospitalarios.





