TEGUCIGALPA, Honduras
El secretario de Finanzas, Christian Duarte, acusó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada de mentir en el sentido que informó que se reunió con la misión del FMI, cuyos representantes descartaron la Ley de Justicia Tributaria.
En una publicación en redes, Duarte insistió que «ante la irresponsable campaña de desinformación orquestada por el Cohep, aclaro al pueblo hondureño que la Ley de Justicia Tributaria sigue siendo un pilar del Programa con el FMI».
«Lamentamos que el Cohep solo defienda los intereses de los 25 grupos económicos de las 10 familias, que no pagan impuestos, en vez de defender los intereses de la empresa privada que sí paga sus impuestos y que no está ligada a la corrupción del Tasón de Seguridad», comentó.
Por su lado, la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Mariana Ríos, salió al paso de las aseveraciones de la cúpula empresarial.
Sobre el tema, sostuvo que «es falso que la LJT haya perdido importancia dentro del acuerdo con el FMI. En el documento del acuerdo se mantiene el compromiso del país para la aprobación de la Ley, la cual tiene un sentido lógico e integral de todas sus partes, orientado a la progresividad del sistema tributario».
«El pequeño sector empresarial privilegiado miente y descalifica la Ley porque busca que sus empresas sigan sin pagar los impuestos que les corresponden, que Honduras no cumpla con los estándares internacionales para evadir los controles tributarios y que otros empresarios no puedan acceder a nuevos incentivos fiscales», externó.
«Hablan de la necesidad de una reforma tributaria para el desarrollo -prosiguió-, pero cuando se impulsa una que fortalece el control de la evasión fiscal y abre más oportunidades de inversión a nuevos empresarios, la rechazan porque toca directamente sus intereses económicos».
La respuesta de ambos funcionarios surge luego que el Cohep sentara posición que no están de acuerdo con la normativa presentada por la mandataria Xiomara Castro en 2023, que provocó que actores de oposición y la mísma dirigencia empresarial dijeran que no apoyarán la iniciativa.





