Consideran que proceso electoral de noviembre evidencia «una marcada polarización»

Redacción El Pulso13 octubre, 2025

TEGUCIGALPA, Honduras 

El analista Héctor Soto consideró que se está ante unas elecciones altamente polarizadas, con dos proyectos políticos «muy diferentes».

Por un lado -añadió-, el Partido Liberal y el Partido Nacional representan una visión económica más cercana al neoliberalismo, un «paradigma que prioriza la apertura de los mercados, la inversión privada y la reducción del papel del Estado. Es un modelo que hemos visto operar durante los últimos años y que apuesta por la eficiencia del mercado como motor del desarrollo».

En contraste, añadió, el proyecto político impulsado por Libertad y Refundación plantea una alternativa centrada en la democratización económica, el fortalecimiento de lo público y una mayor intervención estatal para garantizar equidad y justicia social.

“Lo que está en disputa no son simples listas de promesas o temas sectoriales, sino dos formas muy distintas de concebir la sociedad. Es esa diferencia de paradigmas la que genera la polarización política que vivimos”, subrayó el analista.

Para Soto, los desafíos que plantea este escenario deben resolverse dentro de los marcos democráticos. “Estos son problemas propios de la democracia y deben enfrentarse con más democracia. Por eso es fundamental que, de aquí al 30 de noviembre, los partidos convoquen a sus bases y que sea el voto ciudadano el que decida quién gobernará los próximos cuatro años. No importa quién sea, lo esencial es que prevalezca la voluntad popular”, afirmó.

Consultado sobre el neoliberalismo y su impacto en otras regiones, Soto explicó que este modelo ha mostrado resultados dispares.

En Latinoamérica, casos como Chile y México evidencian crecimiento económico y atracción de inversión extranjera, aunque con elevados niveles de desigualdad social. En Europa, experiencias como la del Reino Unido o Alemania durante los años ochenta impulsaron la modernización económica, pero a costa del debilitamiento de los sindicatos y del aumento de las brechas sociales.

“En suma, el neoliberalismo privilegia la eficiencia y la competitividad, mientras que los modelos alternativos priorizan la equidad y la inclusión. La clave está en encontrar un equilibrio que permita crecimiento con justicia social”, concluyó Héctor Soto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021