TEGUCIGALPA, Honduras
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, afirmó que el partido Libertad y Refundación (Libre) está concluyendo su mandato de la misma forma en que lo inició hace cuatro años: mediante el manejo ilegal y abusivo del Congreso Nacional.
En ese sentido , reiteró que el país enfrenta «lamentablemente, al peor Congreso de la historia democrática de Honduras».
Además, denunció que el pasado día el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó y dirigió lo que calificó como “una simple reunión de amigos de Libre”, en la que únicamente participaron diputados propietarios y suplentes de ese partido.
Zambrano señaló que no existió quórum legal, se usurparon curules y se violentó de manera flagrante el principio constitucional de representación popular.
Asimismo, afirmó que la convocatoria fue «completamente ilegal», ya que se realizó a través de una Comisión Permanente que carece de facultades para tales fines, lo que convierte en nulos, ilegales e inconstitucionales todos los actos y resoluciones aprobados en esa sesión.
“En consecuencia, ninguna autoridad del Estado está obligada a obedecer órdenes ni acciones que emanen de esta ilegalidad”, enfatizó.
El jefe de bancada también denunció que, de forma irresponsable, se aprobó un decreto en materia electoral sin cumplir el requisito constitucional mínimo de 86 votos, tal como lo establece claramente la Constitución de 1982, lo que invalida de pleno derecho dicho decreto.
Zambrano hizo un llamado directo a la titular del Ejecutivo Xiomara Castro para que no se preste, en la etapa final de su mandato, a cometer delitos al sancionar y ordenar la publicación de un decreto «ilegal».
De igual forma, instó a las FFAA a cumplir estrictamente su mandato constitucional y a resguardar el material electoral en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“No pueden permitir que Libre intente secuestrar las urnas para realizar un conteo voto por voto desde el Congreso Nacional, un acto totalmente ilegal”, advirtió.
Seguidamente, subrayó que 1.4 millones de personas decidieron en las urnas «Tito Asfura es el presidente electo 128 diputados electos 298 alcaldes electos. ¡Basta ya! Mel Zelaya, Luis Redondo y Libre deben dejar de causarle más daño al pueblo hondureño”.





