Sindicados por corrupción en Sedesol a la audiencia inicial; juez emitirá resolución

Redacción El Pulso6 febrero, 2026

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los sindicados por presunta corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acuden a audiencia inicial programada para este viernes, donde se evacuarán medios probatorios, periciales y testimonios sobre la malversación de un poco más se seis millones de lempiras.

El portavoz del Poder Judicial Carlos Silva informó que el juez natural citó a las partes para la audiencia que involucra al extitular de Sedesol, José Carlos Cardona, la diputada de Libre Isis Cuéllar, esta última, suspendida de su cargo y nueve personas más que permanecen con arresto domiciliario.

Explicó que para esta audiencia, no existe la necesidad de que los involucrados estén presentes; no obstante, se informó que Cardona arribó a primera hora a la Corte Suprema de Justicia para someterse al proceso.

En tanto, el Ministerio Público entregó varias cajas que contienen las evidencias que incriminan a los sospechosos, por lo que el magistrado Fernando Padilla, designado como juez natural, definirá si los encausados reciben sobreseimientio provisional o definitivo.

También existe la posibilidad que reciban auto de formal procesamiento con prisión preventiva o se puedan defender en libertad.

Se prevé que la audiencia pueda durar, incluso, varios días, por lo que dependerá de la carga probatoria que presente la fiscalía durante su ponencia ante el juez Padilla.

Tanto Cardona Erazo como Cuéllar se presentaron de manera voluntaria, luego que el juez asignado a la causa emitiera las órdenes de captura en su contra por el controvertido caso.

Cabe recordar que se filtró un vídeo, donde la congresista mantiene una plática con el exalto funcionario, en el cual se evidencian irregularidades en la entrega de fondos.

Por este hecho, Cardona renunció a su cargo en junio de 2025; culpó a su aliada política por la filtración del material. Antes de la audiencia inicial, declaró que Cuéllar era «amante» de un miembro de la familia de la presidenta Xiomara Castro y del coordinador general de Libre Manuel Zelaya.

El exgobernante salio al paso de las acusaciones formuladas por el ahora acusado. Dijo que no tenía nada que ver con lo ocurrido en Sedesol.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021