CN acepta renuncia de consejera del CNE mientras abría juicio político en su contra

Redacción El Pulso10 abril, 2026

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Congreso Nacional aceptó este jueves la renuncia de la consejera suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Karen Rodríguez, en momentos en que se desarrollaba la lectura de la denuncia de juicio político en su contra y la de otros cuatro funcionarios electorales.

La dimisión fue recibida por el pleno legislativo mientras se desarrollaba el proceso relacionado con la lectura de los señalamientos hacia la ya exfuncionaria.

La exconsejera fundamentó su decisión en cuestionamientos sobre el presunto cumplimiento de disposiciones legales en actuaciones del órgano electoral, particularmente en lo relacionado con convocatorias, plazos y procedimientos establecidos en la normativa vigente.

En ese contexto, Rodríguez sostuvo que su posición se basó en la obligación de actuar conforme a la ley y abstenerse de participar en decisiones.

Rodríguez también argumentó que el ejercicio de la función pública implica no solo participar en decisiones, sino también apartarse cuando existan dudas.

Asimismo, indicó que su renuncia responde a la necesidad de salvaguardar su integridad emocional y la seguridad de su entorno familiar, en medio del contexto en el que se desarrollaban los señalamientos en su contra debido a los retrasos en el órgano electoral previos a los comicios generales de 2025.

Con la aprobación de la renuncia, el Congreso Nacional da por concluida su participación como consejera suplente del CNE así como su proceso de juicio político.

Los otros denunciados son el consejero propietario del CNE, Marlon Ochoa; el magistrado propietario del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) Mario Morazán y los magistrados suplentes del TJE Lourdes Maribel Mejía y Gabriel Gutiérrez Peralta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021