TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Público está desarrollando una investigación penal contra el excandidato presidencial liberal Salvador Nasralla por presuntas irregularidades en el manejo de recursos financieros durante su campaña electoral de 2025.
Las diligencias tienen como antecedente una denuncia presentada ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización el pasado 3 de marzo.
La denuncia fue interpuesta ante la UFTF por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, el alcalde sampedrano Roberto Contreras.
La misma fue admitida bajo un expediente administrativo y derivó en la remisión del caso a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).
Según la información oficial, dentro del expediente figuran como investigados el excandidato Nasralla, una persona identificada como Jeny Paz, y una tercera identificada únicamente como Allan P.
La figura delictiva que investiga la Unidad Nacional Anticorrupción (UNAF) es la de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
De acuerdo con Raúl Paniagua, representante legal de la comisionada Ivonne Ardón, la investigación abarca al menos cuatro líneas de señalamiento, entre ellas, fondos no reportados a la UFTF. Paniagua señaló que existen indicios de que colectas populares, cuyos recursos habrían ingresado a los fondos de campaña de Nasralla, no fueron reflejadas en el informe de rendición de cuentas presentado ante la Unidad de Política Limpia.
El representante legal indicó que se utilizaron cuentas del diputado suplente Josué Colindres para captar fondos que tampoco fueron reportados a la UFTF.
El Ministerio Público investiga una cuenta bancaria abierta en ese país a nombre de Partido Liberal de Honduras D-19 Corp —una corporación inscrita en el estado de Florida—, que habría sido utilizada para realizar colectas populares destinadas a la campaña.
Parte de esos fondos presuntamente fueron transferidos a cuentas en países con baja regulación financiera. La UFTF consultó al Partido Liberal si había autorizado a Nasralla a abrir cuentas en el extranjero a nombre de la institución política, y la respuesta fue negativa.
La investigación también incluye señalamientos sobre aportes que Nasralla habría realizado como persona natural a candidatos del Partido Liberal, superando los límites que establece la ley.
Paniagua confirmó además que la unidad de auditoría documental de la UFTF realizó una observación de 17 puntos al informe de rendición de cuentas de Nasralla que debían ser subsanados.
La comisionada presidenta de la UFTF, Ivonne Ardón, se presentó a la sede de la Fetccop en calidad de testigo para atender el citatorio emitido por las autoridades.
Paniagua aclaró que su representada no comparece como investigada ni como denunciante dentro del caso, sino únicamente en razón de su cargo institucional.
La legislación vigente faculta a la UFTF a remitir al Ministerio Público aquellos casos en los que, durante investigaciones administrativas, surjan indicios de posibles conductas constitutivas de delito relacionadas con financiamiento político o manejo irregular de fondos.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó la existencia del trámite investigativo derivado de la denuncia. Las autoridades del MP no ofrecieron declaraciones adicionales en torno al fondo de la causa.
Nasralla reaccionó a través de su cuenta en la plataforma X, al negar haber utilizado cuentas de terceras personas y sostuvo que todos los recursos captados fueron depositados en la cuenta que a su nombre abrió ante la Unidad de Política Limpia en agosto de 2025 y cerró en diciembre del mismo año, siguiendo las instrucciones de esa misma unidad.
Calificó la investigación como una acción orquestada por las cúpulas del Partido Nacional y del Partido Liberal para perjudicar su nombre, y descalificó los argumentos de Paniagua acusándolo de «replicar falsedades».
Apuntó también contra la conducción del Ministerio Público, señalando que se trata de una instancia penal siendo utilizada para resolver un asunto de naturaleza administrativa.
Demandó que organismos como el FBI, la CICIH o la extinta MACCIH participen en la investigación, y exhortó al MP a esclarecer «la realidad» de los hechos denunciados.
Por su parte, la diputada Iroshka Elvir, rechazó que este haya abierto una cuenta bancaria en EE.UU. para la campaña y aseguró que se presentó la liquidación ante la UFTF en tiempo y forma. En relación con los recursos del movimiento D-19 de la diáspora hondureña, sostuvo que corresponde a ese grupo rendir cuentas sobre el manejo de esos fondos.
Por su lado, el Central Ejecutivo rojiblanco emitió un comunicado en el que aclaró que los fondos administrados durante la campaña presidencial de Nasralla fueron manejados por separado de los recursos institucionales del partido.
La organización confirmó que Contreras retiró su firma de las cuentas bancarias del partido por razones personales, decisión que quedó consignada en documentación oficial.
El comunicado también detalló que un préstamo gestionado por el partido fue aprobado por unanimidad dentro del Central Ejecutivo y que la autorización correspondiente quedó registrada en actas oficiales.
El diputado Jorge Cálix sostuvo que el Ministerio Público debe actuar con imparcialidad y respetar el debido proceso. Expresó que si alguien cometió un delito debe responder ante la justicia, al tiempo que pidió al MP una indagación objetiva sobre el manejo de los fondos de campaña.





