JOH responde a señalamientos del procurador general por supuestas amenazas en audiencia

Redacción El Pulso7 agosto, 2026

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exjefe del Ejecutivo Juan Orlando Hernández respondió a las acusaciones formuladas por el procurador general, Dagoberto Aspra, quien lo señaló de haber proferido expresiones intimidatorias contra representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la audiencia de declaración de imputado del pasado 3 de agosto.

Aspra había denunciado un día antes que Hernández se dirigió a un procurador de la Unidad Penal con frases que calificó como amenazantes, entre ellas la expresión «mírame a los ojos, a vos te voy a dar una lección», pronunciada según el funcionario ante numerosos testigos.

El procurador general afirmó que, para no exponer a su personal, asumirá personalmente la representación del Estado en la audiencia inicial programada para el próximo 12 de agosto.

En su comparecencia, Hernández rechazó que existiera algún tipo de intimidación y reprodujo un audio de la audiencia como respaldo de su versión.

Sostuvo que, de haber existido la más mínima falta de respeto, alguna de las partes presentes habría intervenido de inmediato por desacato.

El exmandatario afirmó que su actuación se enmarcó en el ejercicio de su defensa técnica frente a los señalamientos por fraude y lavado de activos que enfrenta en el caso Pandora II.

Durante la conferencia, Hernández también denunció lo que calificó como una injerencia de actores de «izquierda radical» que, según dijo, buscan incidir en el resultado del proceso judicial en su contra.

Pidió el cese de la polarización y el uso mediático de la justicia, y expresó confianza en que la verdad prevalecerá en el caso.

Hasta el momento, la PGR mantiene la postura expresada por Aspra respecto a las supuestas amenazas denunciadas, mientras el proceso judicial continúa su curso.

En la audiencia del 3 de agosto, tanto la PGR como el Ministerio Público solicitaron la detención judicial de Hernández, pero el juzgado especializado en Criminalidad Organizada le impuso medidas cautelares distintas a la prisión, entre ellas la prohibición de salir del país.

Hernández retornó a Honduras el pasado 26 de julio, después de haber sido indultado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en diciembre de 2025, de una condena de 45 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico.

Actualmente enfrenta a la justicia hondureña por los delitos de lavado de activos y fraude, en relación con el presunto desvío de fondos públicos para financiar su campaña presidencial de 2013.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021