TEGUCIGALPA, Honduras
El abogado y analista Josué Murillo advirtió que las reformas electorales que se discuten en el Congreso Nacional deben incluir cambios estructurales y no limitarse a modificaciones superficiales que únicamente permitan administrar la actual crisis del sistema electoral hondureño.
Murillo sostuvo que Honduras necesita un nuevo andamiaje electoral, tomando en cuenta las recomendaciones que durante años han formulado misiones de observación electoral y expertos nacionales e internacionales.
“A estas alturas ya deberíamos de tener otro andamiaje electoral con reglas nuevas”, manifestó.
El analista también señaló que uno de los principales puntos de discusión es la posibilidad de establecer una segunda vuelta presidencial, mecanismo que, a su criterio, debe ser estudiado con rigor antes de determinar su incorporación al sistema electoral.
“Hay que ser sinceros, el tema de la segunda vuelta al que menos le favorece es al Partido Nacional de Honduras”, afirmó.
Según Murillo, la aplicación de una segunda ronda en procesos anteriores pudo haber modificado algunos resultados electorales, debido a que las fuerzas políticas opositoras tendrían la posibilidad de establecer alianzas para enfrentar una segunda votación.
Asimismo, cuestionó que las reformas puedan utilizarse únicamente para generar una percepción de solución frente a los problemas del sistema.
“No sean estéticas, es decir, solamente una pincelada de maquillaje para que el pueblo hondureño se calme. Eso es administrar la crisis”, señaló.
Murillo planteó que, antes de aprobar una segunda vuelta, debe realizarse un análisis comparativo con otros países de América Latina y determinar las condiciones institucionales, presupuestarias y logísticas que requeriría Honduras.
Finalmente, llamó a la sociedad civil a mantener vigilancia sobre el debate en el Congreso Nacional y ejercer presión para que los diputados impulsen reformas que permitan fortalecer la institucionalidad electoral y evitar nuevas crisis.





