La noche del 18 de abril del 2013, alrededor de las 8:15 hora local, mientras se conducía en su vehículo marca Mazda Bt50 a inmediaciones de las gradas del puente Juan Ramón Molina que conducen al Estadio Nacional Tiburcio Caría Andino, fue asesinado de tres disparos en la cabeza, el abogado, economista, investigador, catedrático universitario, fiscal en la Fiscalía de Privación de Dominio y Coordinador de la Unidad Contra el Lavado de Activos, Orlan Arturo Chávez, que entonces contaba con 52 años, y quien terminó de sucumbir en la Sala de Emergencias del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa[1].
El diario El Heraldo reportó que Orlan Chávez (conocido como el “Fiscal de Oro” por su honestidad y credibilidad) y su hermano Miguel Ángel Chávez, ya habían recibido constantes amenazas de muerte, y que de hecho, según relató Miguel Ángel, él mismo ya había sobrevivido a un ataque homicida en el que le había inferido tres impactos de bala seis meses antes de asesinato de su hermano. Según declaró: «Ya teníamos varias amenazas, pero nunca creímos que esta historia terminaría de esta forma», dijo.
El Presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Fabricio Erazo, expresó: «Repudiamos lo que está sucediendo y exigimos que se esclarezca este caso…los fiscales desarrollamos una labor grande en beneficio de la sociedad. Nos solidarizamos con la familia. La criminalidad no se combate con leyes». Por su parte, el Fiscal general Adjunto, Roy Urtecho, recordó que Orlan Chávez tenía más de 18 años de laborar en el Ministerio Público, y recordó lo «vulnerables que son los fiscales en Honduras[2]».
El automóvil en el que se conducía el fiscal Chávez quedó varado en medio de unos de los carriles hacia el puente Juan Ramón Molina, con el cuerpo inmóvil —aunque no muerto— del fiscal; que además de los tres disparos a la altura de la cabeza, presentaba otros cuatro en el torso y pecho.
La primera versión oficial de la Policía Nacional —según La Prensa— explicó que por todas las actividades contra el crimen organizado desarrolladas por el fiscal, él debió tomar las precauciones necesarias, y que todo parece indicar que la persecución inició a un costado del estadio, donde lo acechaban dos sicarios a bordo de una motocicleta, cuyo paradero se desconocía[3]. Al parecer, los asesinos tenían conocimiento que aproximadamente a esa hora él fiscal regresaba de impartir sus clases en la UNAH, conocían su carro y sabían qué rutas tomaba para volver a su hogar. Las causas estaban más claras: la muerte del fiscal había sido ordenada por altos mandos criminales.
Chávez contaba con una amplia trayectoria: «Fue alumno en la doceava promoción de investigadores de la Academia Nacional de Policía de Guatemala. Ingresó a la carrera de fiscal el 1 de agosto de 1996, mediante concurso, siendo seleccionado como fiscal local en El Progreso, donde estuvo como coordinador. Se desempeñó en la Fiscalía Regional de San Pedro Sula. Fungió como coordinador en el Juzgado de Letras cuarto de lo penal. Se desempeñó como fiscal especial contra el narcotráfico, y desde 1999 fungió como fiscal en jefe a nivel nacional contra el Lavado de Activos[4]».
La Prensa informó que una de las posibles causas del asesinato del fiscal habría tenido que ver con la participación que éste había tenido en el decomiso de miles de millones de lempiras producto de las actividades del crimen organizado. «La Unidad Contra el lavado de Activos que dirigía Chávez, incautó, solo en 2012, una cantidad de por lo menos 3,032, 369 millones de lempiras, unos 8,500 euros, 85 automóviles de diferentes estilos, 48 bienes inmuebles, etc., la mayoría sin judicializar[5]».
Solo en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa tres fiscales especiales contra el narcotráfico y el lavado de activos fueron asesinados, entre ellos Chávez, el también llamado “Zar antidrogas” Julián Arístides Gonzáles, asesinado el 27 de mayo del 2011, y el ex-asesor de seguridad Alfredo Landaverde, quien había denunciado a las cúpulas criminales y policiales que habían ordenado el asesinato de Gonzáles.
A partir de estas denuncias de Landaverde no sólo se evidenció el gran poderío con el que contaba el crimen organizado en el país, sino la permeabilidad de las instituciones de seguridad pública del Estado, particularmente la Policía Nacional, en todas sus escalas. Acto seguido, casi como un juego de tablas sobre la mesa, se descubrieron sendas redes de corrupción, sicariato, narcotráfico y lavado de activos comandados por miembros de la misma Policía. La Policía entró en el descredito, y el gobierno dio inicio a un plan de depuración policial nombrando una junta interventora conformada por personas con credibilidad y honorabilidad.
Luego del alboroto periodístico sobre la muerte del fiscal, —como suele suceder en Honduras—, el tema quedó en el olvido, opacado por los numerosos homicidios diarios. Las investigaciones sobre su muerte se retomaron en el gobierno de Hernández Alvarado. Los resultados no fueron distintos de los obtenidos en las investigaciones de los homicidios de Arístides Gonzáles y Alfredo Landaverde: el crimen de Chávez había sido ordenado y ejecutado por policías en contubernio con líderes criminales.
El crimen volvió a la memoria pública cuando a comienzos de febrero del corriente, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) emprendió la “Operación Dignidad”, con el ánimo de dar con el paradero de algunos de los participantes el crimen contra el Fiscal de Oro.
El Heraldo escribió el pasado 13 de febrero, que en los allanamientos realizados como parte de la operación en la colonia Tiloarque de Comayagüela, se detuvo a Wilmer Samuel Álvarez, de 41 años, «quien se informó sería uno de los sicarios que disparó contra el funcionario del Ministerio Público el 18 de abril del 2013[6]».
En el mismo comunicado las autoridades revelaron que en el mismo hecho delictivo había participado el ex-Comisario de la Policía Mario Guillermo Mejía Vargas de 47 años, quien ya ha sido extraditado hacia los Estados Unidos, acusado de varios delitos en la nación del norte. Los portavoces de la Policía indicaron que el ex-Comisario deberá responder por la planeación del crimen contra Chávez después de que responsa por sus delitos en Estados Unidos, pero que él solamente sería un planificador intermedio en el crimen. Mejía Vargas también habría participado en la planeación del asesinato de Arístides Gonzáles.
«También se identificó como uno de los supuestos asesinos a Luis Alejandro Castro Núñez de 47 años, quien está privado de libertad en San Pedro Sula por el delito de robo[7]».
Ya entes, en abril del 2016, el mismo diario publicaba una nota periodística argumentando que los posibles asesinos de Orlan Chávez serían miembros de la Policía, al tiempo que las autoridades del gobierno autorizaban el allanamiento del Cuartel General de la Policía nacional ubicado en el barrio Casamata de Tegucigalpa, donde supuestamente se había urdido diversos planes y desde donde se habrían dado muchas órdenes para asesinar a funcionarios calve en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.
«De acuerdo con reportes de la Inspectoría General de la Secretaría de Seguridad, hay indicios que de elementos policiales planificaron la muerte del abogado conocido como el “fiscal de oro”, por sus amplios conocimientos en materia penal y en materia de privación de bienes… además de policías, se sospecha que algunos fiscales también estarían involucrados del redactor de la Ley de Privación definitiva de Bienes de Origen Ilícito[8]».
Con la detención de los supuestos asesinos de Chávez a principios de febrero, las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal aseguraron que existen pruebas científicas que avalan la participación de los detenidos en la muerte del fiscal, por lo que se les dictó auto de formal procesamiento.
El Directos de la ATIC, Ricardo Castro, aseguró: «No hay ninguna duda que estas personas participaron en este delito…Todo lo que puedo decir que la prueba científica que existe no nos deja ninguna duda[9]».
Por su parte, el único imputado que ha sido presentado ante la opinión pública y la justicia, el también abogado Wilmer Álvarez, declaró ante la prensa nacional su desconocimiento de los hechos y alegó inocencia: «Me traen injustamente a este juzgado acusándome de una barbaridad, simplemente porque yo conozco a dos personas, pero no hay ninguna vinculación de que yo tenga relación con la autoría de este hecho… Si conozco desde 1993 al ex comisario de Policía Mario Guillermo Vargas Mejía, pero no he tenido contacto con él por años. También conozco al señor Luis Castro porque es hermano de la mamá de mi hijo mayor. Pero no nos hemos tratado, hemos tenido poca comunicación. Igual conocerlos no significa que eso sea un delito[10]», explicó.
A raíz de los muchos asesinatos contra los operados de justicias, particularmente contra los abogados, el entonces Presidente del Congreso nacional, Juan Orlando Hernández, declaró que el gobierno, a través del CN, impulsaría la creación de una fuerza espacial que protegiera a jueces y fiscales. Hasta el día de hoy, la muerte de decenas de operadores de justicia, incluida la de Orlan Chávez, sigue en la impunidad; aunque esta última parece se resolverá en los próximos días.
Con este marco referencial sobre qué dijo la prensa nacional sobre el asesinato de Orlan Chávez, en El Pulso iniciamos una investigación de largo alcance —con el ánimo de profundizar— sobre el cómo, quiénes y el porqué de la muerte del fiscal de oro. El mismo servirá de base referencial, no de guía.
Citas al pie.
[1] Diario El Tiempo. Disponible en: http://tiempo.hn/portada/noticias/matan-fiscal-contra-crimen-organizado
[2] Diario El Heraldo. Disponible en: http://www.elheraldo.hn/sucesos/622187-219/asesinan-a-fiscal-y-coordinador-de-la-unidad-contra-el-lavado-de, visto el 17 de febrero del 2017.
[3] En Diario La Prensa. Disponible en: http://www.laprensa.hn/sucesos/policiales/365682-98/asesinan-en-honduras-a-fiscal-de-unidad-de-lavado-de-activos
[4] Ibíd.
[5] Diario La Prensa. Disponible en: http://www.laprensa.hn/sucesos/policiales/365690-98/fiscal-orlan-ch%C3%A1vez-particip%C3%B3-en-decomiso-de-l197-millones
[6] El Heraldo. Disponible en: http://www.elheraldo.hn/sucesos/1043869-466/en-operaci%C3%B3n-dignidad-capturan-a-supuesto-sicario-de-orlan-ch%C3%A1vez-el-fiscal
[7] Ibíd.
[8] El Heraldo. Disponible en: http://www.elheraldo.hn/pais/946645-466/al-fiscal-orlan-ch%C3%A1vez-lo-habr%C3%ADan-matado-polic%C3%ADas
[9] Diario El Tiempo. Disponible en: http://tiempo.hn/atic-castro-alvarez-fueron-los-dispararon-fiscal-orlan-chavez/
[10] Ibíd.