Por: Julia Herrera
Junior Miguel Perdomo López es un joven de 22 años que es víctima de bullying desde que era muy pequeño. Él nos explica que desde siempre ha tenido una cicatriz en la nariz que ha sido objeto de burla por sus compañeros. Nos cuenta que cuando estaba en la escuela él era un niño atlético, con buenas relaciones de amistad entre sus compañeros, fuerte y colaborador, buen alumno, y que él cree que por estas características tan positivas buscaron burlarse de él por su cicatriz. <<Era difícil, cuando uno está pequeño no entiende muy bien porque de esos ataques, entonces yo lo que hacía era huir o tratar de pasar desapercibido porque no quería que eso se repitiera constantemente>>, nos cuenta Junior. Ya en el colegio él llegó a aprender que las personas que se burlaban de él tenían algún complejo y lo miraban con algunas destreza o habilidad de las que los acosadores carecían. <<Entonces ellos intentan hacerlo sentir mal a uno para ellos sentirse mejor>> afirma Junior. La persona que le hizo ver las cosas así fue su hermana, una persona de mucha confianza a quien él contaba los acosos y burlas de las que era víctima y ella le daba consejos. La hermana le hizo entender también que estos muchachos que llegan a burlarse a la escuela es porque también se burlan de ellos en su propia casa.
En el colegio las situaciones de bullying incluso llegó a altercados físicos, Junior nos cuenta que cuando era uno contra uno, él se defendía, pero que entonces ellos buscaban hacerlo en grupo de tres o cuatro jóvenes y él entonces tenía que huir. Junior recuerda una vez en específico que lo llegaron a golpear y él tuvo que agarrar un pupitre y defenderse con él, golpeando a otro joven. Y que entonces los niños acosadores quedaron con la idea de que si lo agredían iba a ser peor. En esa ocasión llamaron a su hermana a la escuela para hablar con los maestros y también se habló con los padres de los muchachos acosadores.
Ahora que Junior es adulto le preguntamos si se ha vuelto a encontrar con sus acosadores y como ha sido ese choque. <<Pues sí, la verdad me he encontrado con compañeros de la escuela y solo nos hemos saludado y cada quien por su camino>>, explica con tranquilidad.
Para terminar de contarnos su experiencia Junior explica que aun ya adulto, mayor de edad siempre hay alguien que molesta, pero que ahora él lo que hace es explicar porque tiene la cicatriz y les aclara que a él no le afecta, lo que provoca que los acosadores lo dejen en paz. También les deja un consejo a las víctimas de bullying: <<Que le echen ganas, que esta no es una situación que solo vive uno. Si una persona trata de hacerle bullying es porque se siente intimidado por su víctima de cierta forma, entonces lo más sensato para protegerse de ese ataque es descubrir él porque de esa intimidación, porque quiere molestarme, entonces descubierto esto van a tener seguridad en ustedes mismos y se van a saber proteger>>.
Para hablar de la respuesta del gobierno y la sociedad civil al problema del bullying conversamos con Ynés Martínez, especialista en educación y primera infancia de Plan International Honduras y además una de las coordinadoras de la Mesa Temática de Prevención de Violencia en Centros Educativos de Honduras, un espacio de la sociedad civil y gobierno para trabajar en el tema de prevención de violencia dentro de ámbitos educativos. Esta Mesa tiene como objetivos, primero coadyuvar el cumplimiento de las políticas, leyes y prioridades en el tema de prevención y cultura de paz en centros educativos, y segundo, alinear el apoyo técnico y financiero de los miembros que respondan a la estrategia común desarrollada, enmarcada en las políticas y leyes del país relacionadas con el tema. Martínez empieza por contar que la Ley contra el acoso escolar, o mejor conocida como Ley antibullyin, fue presentada por uno de los diputados de Yoro. La sociedad civil tuvo en ese momento un papel protagónico de consultas tanto en su elaboración de la Ley, como en el momento mismo de su aprobación. Se hizo un anteproyecto y este fue discutido por varios niveles de instancias y allí es donde empieza la Mesa Temática de Prevención de Violencia en Centros Educativos de Honduras a tener una participación más puntual, de apoyar todo este proceso. Se realizaron consultas con niños, con padres, con ONGs como Plan International Honduras, World Vision, Save the Children, Caritas, ChildFund, CRS, Compartir, COIPRODEN, GIZ con un proyecto específico de prevenir, y UNICEF. Incluso esta una organización que aglutina entidades religiosas que es Compassion. Entonces todas estas instancias junto con la Secretaria de Educación, Secretaria de Inclusión Social, la Dirección de niñez, adolescencia y familia (DINAF), se reunieron muchas veces para revisar el ante proyecto, la aprobación como ley y después tuvieron un rol preciso, durante un periodo más largo, sobre como la Secretaria de Educación podía hacer realidad esta Ley a través de los Comités de convivencia, porque en cada ámbito educativo debería existir por Ley un Comité de convivencia. <<Entonces nosotros estuvimos apoyando a la Secretaria de Educación en esa construcción de qué estamos entendiendo por un Comité de convivencia. Se hizo incluso una ruta de lo que se podría trabajar dentro del Centro educativo, en prevención, en respuesta, y sobre todo derivación, cuando ya hay casos de bullying que afecten realmente la vida y que ya se convierte en un delito. Y eso no es asunto, ni respuesta del Centro Educativo, porque el docente tiene su rol, pero para estas situaciones hay otras instancias que asumen otro rol, justo cuando esto se convierte en un delito.>>, explica Ynés Martínez. <<Esto funciona como un semáforo, en verde cuando se hacen acciones de prevención, en ámbar cuando hay algunos indicios dentro del Centro educativo y hay que dar una intervención rápida, una respuesta, y rojo, que es el ámbito de derivación cuando las cosas se salen del ámbito de la institución educativa>>, sigue advirtiendo Martínez.
Para Ynéz la principal organización que debe verificar que se esté cumpliendo la Ley contra el acoso escolar es la Secretaria de Educación, pero articulando. <<Porque esto amerita una respuesta articulada entre las instancias llámese Fiscalía de la niñez u otras. Porque hay que entender que el bullying es una manifestación de la violencia escolar y que va en incremento sobre todo en las redes sociales, pero que puede ir acompañada de otras formas de violencia escolar y entonces la respuesta debe ser intersectorial. Sale del ámbito netamente pedagógico>>, nos aclara Martínez y continua: <<Por ejemplo si hay un caso donde tanto la víctima como el acosador están haciendo un daño psicológico muy pronunciado, pues necesita intervenciones de ayuda psicosocial y eso normalmente no lo va encontrar en un Centro educativo, lo que comúnmente se encuentra es un orientador. Entonces el Centro educativo tiene que coordinar con la Secretaria de salud que es la que tiene los recursos para responder a estos casos. También el Colegio de psicólogos, que es parte de La Mesa. La Carrera de psicología que puede trabajar todo el tema, trabajadores sociales, ellos también están preparados para hacer una intervención de ayuda psicosocial. Entonces en conclusión se necesita una respuesta articulada de diversos sectores. Y la ley lo considera.>> afirma Ynéz Martínez.
Plan International también está haciendo una campaña llamada “Basta de Bullying. No te quedes callado.” con tres organizaciones más. Es una campaña latinoamericana la cual Cartoon Network estaba impulsando solamente en las redes y entonces como el tema de bullying necesitaba una respuesta más amplia, allí es donde Plan International entra con toda la experiencia que tiene, se suma junto a World Vision y la OEI. Y es que el Plan estratégico de implementación de la Secretaria de Educación contempla el hecho de que se puedan hacer campañas. <<Recordemos que, para poder implementar en un Centro educativo, no se llega de la noche a la mañana, por eso es que esta campaña latinoamericana se ha hecho en todo el continente, porque el problema es creciente en toda America latina. Por más que este enmarcada toda una respuesta en la Ley, si no se hacen acciones de movilización, de socialización, y mensajes que pongan el tema en la agenda y no veamos normal el hecho de que alguien se diga palabras duras dentro del Centro educativo o vamos malacostumbrándonos a que esto se vea normal, entonces hay que llamar la atención y hacer una reconversión del Centro Educativo, docentes, padres, para poder hacer un cambio con los mismos estudiantes. Y además todo es consensuado. Justamente es abordar varios ámbitos de respuesta ya sea relacionamiento o comunicación, el hecho mismo de tener normas claras de convivencia, donde cada uno va a opinar y va decir cómo vamos a tomar medidas cuando las cosas no funcionan, incluidos los niños. Está por demás decir que cuando son los mismos niños son los que se ponen las reglas, ellos son más duros que los mismos docentes, y es mejor porque entonces son ellos los que están diciendo “nosotros acordamos esto y si lo hicimos vamos a cumplirlo”>>, explica Martínez, y continua: <<El rol del docente se vuelve el de un facilitador del proceso, y no dejamos avanzar el acoso, que este continúe, que luego se instale más violencia, que luego se mezcle con otros temas que ya vienen a ser violencias e inseguridades dentro del ámbito educativo y eso ya se vuelve inmanejable. Entonces hay que tomar medidas desde antes, para que esto no siga> continúa expresando Martínez. Según Ynéz Martínez la Organización Mundial de la Salud ha declarado que de aquí a unos veinte años la violencia va ser una de las pandemias más grandes. Es decir que cualquier acción que se haga debe ser inmediata, debe ser ahora, porque ya es tarde, ya estamos dejando avanzar la violencia, y el bullying es una de esas violencias.
Para ya casi terminar Ynéz Martínez señala que estudios en America latina apuntan que de cada diez niños siete ya ha sufrido bullying en las redes sociales, ya sea acoso directo, psicológico, sexual, y hasta amenazas, hasta obligan a la persona que tome medidas drásticas. <<Lastimosamente el suicidio está incrementándose en los adolescentes entre los 14 y 28 años, y una de las causas es el hecho de sentirse acosados. Esto es como una cadena que va dando vueltas y si no empezamos a frenarlo se hace cada vez más grande y difícil de manejar>>, alerta Martínez.
Algo importante que nos informa Ynéz Martínez es que pronto habrá un cambio en el código penal, han hablado con la persona encargada en el Congreso Nacional para estas reformas en el cual se tiene que tipificar el hecho de hacer un acoso o hacer abuso sexual en línea contra los niños y niñas. Según Martínez este cambio está en proceso de aprobación dentro de las nuevas reformas del código penal considerándose como delitos cibernéticos.
Para conversar sobre medidas de prevención y defensa básicas del cyberbullying entrevistamos al experto en seguridad cibernética Fernando Méndez, mexicano, Jefe de Control interno de Tecnologías de Información de SURA Asset Management una compañía de seguros e inversión, filial en Chile de grupo SURA que tiene presencia en varios países.
Para Méndez el cyberbullying utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para molestar u hostigar por diversión, u obtener la atención de un grupo de personas. Las amenazas se pueden originar desde un simple teléfono celular smartphone, hasta una computadora, utilizando simples mensajes de texto, correros electrónicos, comentarios y uso de imágenes en redes sociales, incluso insultos en foros o conversaciones en línea ya sea de tipo social o escolar. <<Con base a este contexto uno puede observar que es muy amplia la gama de líneas que se puede usar para realizar el cyberbullying>> enfatiza Méndez.
El continúa contextualizando sobre las características del cyberbullying. Una muy amenazante es que lamentablemente por estas diferencias que tiene el cyberbullying con respecto al bullying convencional, se traspasan las barreras de acción de espacio y tiempo, es decir en el bullying convencional uno va a la escuela sufre ciertos momentos tristes de hostigamiento, pero a lo mejor termina entre medio de las clases o cuando uno llega a casa. En cambio, en el cyberbullying, por las bondades que ofrecen las TICs, un joven puede ser hostigado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Otra característica es que la posibilidad que tiene el ciberespacio de mantener el anonimato, incluso se pueden percibir una serie de mensajes de varias personas dirigida a una sola.
El conjunto de características mencionadas por Méndez hace que la prevención del cyberbullying sea, según él, muy difícil. El considera que más bien lo que se puede hacer es estar preparado para recibirlo. Entonces las medidas preparatorias debieran empezar por el conocimiento del fenómeno para estar preparado en el caso de que una sea víctima de este acoso. También se debe trabajar la confianza en sí mismo, la comunicación con los padres y maestros, y, por último, muy particularmente para el cyberbullying, mantenerse informado sobre todos los conceptos de seguridad informática y específicamente la privacidad de sus datos personales. <<A qué me refiero con esto? Pues uno tiende a ser muy poco cuidadoso con las contraseñas que uno tiene y allí pierde el acceso a las aplicaciones que uno utiliza>> explica Méndez y continua: << Con respecto a los datos privados, los datos que no queremos que vean otras personas no tienen que ser expuestos en las redes sociales, los datos privados son justamente eso, para mantenerlos privados, cerca de uno, en un círculo de confianza, entre más datos privados ponga uno, más expuesto está a que otra persona tome esos datos y nos haga cyberbullying>>.
Con relación al momento en donde ya somos víctimas de cyberbullying Fernando Méndez nos explica: <<Desde el primer momento que yo detecto que me encuentro frente a un mensaje de hostigamiento, que puede ser a través de imágenes, de audio, de video o texto, que me llega de cualquiera de las formas antes mencionadas, uno debe cerrar el mensaje, yo no le debo dar la oportunidad al atacante de hacerme sentir mal de ninguna forma, por eso cierro el mensaje o el archivo de inmediato>>. Y continua: <<No obstante uno debe guardar la evidencia porque cuando esto se vuelve recurrente, es un problema; y normalmente nunca es un mensaje, son varios. A lo que uno debe guardar la evidencia para tener los elementos suficientes para denunciar este evento>>. Otro punto importante recalcado por Méndez es que uno nunca debe responder al ataque u hostigamiento, uno debe conversar esta situación con padres, con los familiares cercanos, los profesores o con un amigo íntimo, incluso si el mensaje pueda llegar a ser vergonzoso. Ahora bien, cuando uno ya no quiere seguir recibiendo más amenazas es momento de bloquear al remitente de estos mensajes. Sánchez expone:<<Si son mensajes de texto obviamente se puede bloquear fácilmente, si es en un foro va ser más difícil, tendrás que hablar con el administrador del foro o también hay administradores en las aplicaciones>>. Y finalmente él nos dice de forma muy sincera que no debemos sentirnos mal por el ataque, en lugar de eso lo que debe hacer el niño o adolescente es salir con la familia, hacer deporte, a jugar, a hacer lo que más él o ella disfrutan.
Finlandia (un país líder en temas de educación) también es un país con problema de bullying o acoso escolar en las escuelas. Sin embargo, según datos de BBC MUNDO, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.
El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo. Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, «incorpora a los testigos», le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina. Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor. Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público. <<Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para>>, explica la psicopedagoga.
Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos. <<El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido>>, le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.
Otro componente fundamental (en el que participan todos) es la prevención. <<Esto incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales>>, dice Tiina Mäkelä.
Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada. <<Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata y cómo evitarlo. Antes actuábamos cuando la leche ya se había derramado. Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo que antes>> explica Iván Galindo, director del Colegio Erik Erikson en Queretano México.