Guatemala.
A pocas horas de haber acordado mantener la inmunidad del mandatario, acusado de presunto financiamiento electoral ilícito durante su campaña de 2015, el Congreso Nacional de Guatemala aprobó una polémica reforma al código penal guatemalteco.
Las reformas al Código Penal que el Congreso aprobó el miércoles permiten que el 89 por ciento de los delitos tenga una alternativa a la prisión y libra de culpa a las figuras políticas respecto del financiamiento electoral ilícito.
En el artículo 50, de la conmutación de penas, modificaron el párrafo que dice “La prisión que no exceda de cinco años. La conmuta se regulará entre un mínimo de cinco quetzales y un máximo de cien quetzales (…)”. En ese párrafo aumentaron de cinco a 10 años la conmuta de penas.
De acuerdo con el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez, la disposición legislativa deja al menos 404 delitos que podrán evitar la prisión con el pago de una caución económica, es decir, el 89 por ciento de los delitos contemplados en el sistema penal guatemalteco.
Según Pérez, entre los delitos que podrán evitar la prisión están las extorsiones, robo agravado (robo de vehículos, robo de viviendas, robo de celulares), peculado, malversación, testaferrato, enriquecimiento ilícito, entre otros. También ciertas variantes del homicidio podrán ser beneficiadas.
Las modificaciones causaron el malestar popular con airadas protestas en el Congreso en la capital y otras ciudades ante lo que llamaron un «Pacto de Corruptos», pues entre los delitos que estarían exentos de prisión están los relacionados con corrupción, testaferrato, lavado de activos y otros en los cuales altos funcionarios del gobierno se han visto involucrados en los últimos años.
La reforma permite también la conmuta de prisión para los delitos relacionados con explotación sexual de menores, pornografía infantil, trata de personas, así como extorsión y tráfico de órganos.
No queda claro si la acción del congreso nacional fue para reducir la sobre cargada población penitenciaria, dar la oportunidad a funcionarios del gobierno presos que podrían salir de prisión con esa reforma, o una cortina de humo para desviar la atención sobre el respaldo que el Congreso Nacional dio a la administración de Morales luego de haber sido señalado como receptor en su campaña de fondos de procedencia oscura.
Este día, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que suspende las reformas aprobadas ayer por el Congreso de la República y que modificaban aspectos del Código Penal que favorecían la impunidad y corrupción.
Aquí la lista de delitos que la reforma al código penal guatemalteco permitiría conmutar con fianza.