Trump inaugura su segundo año con el gobierno cerrado

ALG20 enero, 2018

WASHINGTON (AP) – A un año de la administración del presidente Donald Trump, los estadounidenses amanecieron hoy sábado con la noticia de que los políticos no lograron mantener a su gobierno en actividad, deteniendo todas las operaciones, excepto las más esenciales.

Las acusaciones van y vienen a ambos lados del espectro político en Washington, responsabilizando cada quien al otro de no haber hecho lo necesario para impedir el cierre del gobierno.

Donald Trump tuiteó esta mañana que los demócratas «querían darme un buen regalo» para marcar el comienzo de su segundo año en el cargo.

Este es el cuarto cierre del gobierno en un cuarto de siglo, el último fue en 2013 para bloquear la reforma de salud del presidente Obama.

Después de horas de reuniones a puertas cerradas y llamadas telefónicas, la Cámara de los Comunes tiene un plan aprobado por la Cámara de Representantes. Ganó 50 votos para pasar a 49 en contra, pero se necesitan 60 para romper el filibustero democrático. Trump señaló que hay 51 republicanos en el Senado de 100 miembros, y a menudo se necesitan 60 votos para avanzar en la legislación.

Los demócratas se resistieron en un esfuerzo por presionar a la Casa Blanca para que llegue a un acuerdo para proteger a los «soñadores», inmigrantes traídos al país cuando eran niños y ahora residen ilegalmente, antes de que su protección legal se acabe en marzo. Trump por su parte mantiene secuestrada el DACA y ha dicho que estaría dispuesto a apoyarla si el Congreso apoya la construcción de su muro y termina con la visa de lotería y la migración en cadena, un beneficio que el gobierno da a los migrantes legales para traer a sus familiares cercanos al país.

Los demócratas están culpando por el cierre de los republicanos, que controlan las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca y han luchado para construir un consenso interno. Los republicanos responsabilizan a los demócratas.

«Los demócratas están mucho más preocupados con los inmigrantes ilegales que con nuestros militares,» tuiteó Trump.

¿Qué cerrará?

Los analistas aseguran que el cierre del gobierno no incluirá a aquellas entidades consideradas vitales para el funcionamiento del país. El sistema de control de tráfico aéreo, la inspección de alimentos, Medicare, la atención médica para veteranos y muchos otros programas gubernamentales esenciales funcionarán como siempre. El Servicio Postal, que es autofinanciado, seguirá entregando el correo. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias continuará respondiendo a la avalancha de desastres del año pasado. El Departamento del Interior dice que los parques nacionales y otras tierras públicas seguirán siendo lo más accesibles posible. La postura es un cambio con respecto a los cierres anteriores cuando la mayoría de los parques se cerraron y se convirtieron en símbolos de alto perfil.

La agencia de migración, Bordel Patrol, ejército y demás considerados de seguridad nacional seguirán funcionando pese al cierre del gobierno.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021