El presidente Donald Trump dijo el lunes que nunca trabajó para Rusia, en su primer rechazo directo sobre el tema, después de la divulgación de un reporte que aseguró que el FBI abrió en 2017 una investigación de contrainteligencia sobre si el mandatario actuó en nombre de Moscú.
Trump dijo también que un informe publicado por el diario The Washington Post que apunta a que ocultó detalles sobre sus reuniones con el presidente ruso Vladimir Putin y que confiscó las notas de su traductor era falso.
El diario The New York Times informó el viernes que el FBI inició la investigación luego de que Trump despidió al director del FBI James Comey debido a las preocupaciones de que las acciones del presidente podrían haber representado una amenaza para la seguridad nacional.
Desde que surgió el informe, Trump atacó al FBI y al diario, pero no había negado específicamente que trabajó para Rusia.
«No solo no trabajé para Rusia, sino que creo que es una vergüenza que incluso hayas hecho esa pregunta porque es un gran montaje», dijo Trump a reporteros cuando salía de la Casa Blanca para viajar a Louisiana.
El presidente estadounidense viene diciendo desde hace mucho tiempo que la investigación federal sobre si su equipo de campaña para las elecciones presidenciales de 2016 trabajó con Rusia con el propósito de influir en la elección es un engaño y una «caza de brujas».
El mandatario repitió esas afirmaciones el lunes, al calificar a los funcionarios que iniciaron la investigación del FBI como «sinvergüenzas conocidos» y a Comey como un «mal policía». El fiscal especial Robert Mueller fue designado en mayo de 2017 para hacerse cargo de las investigaciones del FBI que involucran a Trump y Rusia tras la destitución de Comey.
El sábado, el Washington Post informó que Trump confiscó las notas que su intérprete tomó durante una reunión que sostuvo el mandatario en 2017 en Hamburgo con Putin. El medio dijo también que Trump pidió al intérprete que no hablara con otros funcionarios de Gobierno sobre lo que se conversó en las reuniones.
«Simplemente no sé nada al respecto», dijo sobre las notas del intérprete.
Rusia ha negado haber interferido en las elecciones estadounidenses.
Fuente: VOA