Para el abogado, Héctor Alvarenga el principal escenario es que al haberse declarado inocente podrían presentan las pruebas en su contra sería contraproducente haberse declarado inocente, lo que tendría un efecto contrario por haber obstaculizado el proceso.
Habría sido mejor declararse culpable para poder negociar una disminución de la pena, pero si la presentación de pruebas indica su culpabilidad eso agravaría la situación y a una pena más grave y elevada.
Para el abogado Alvarenga la independencia y ética de los jueces es muy elevada, son jueces seleccionados para este tipo de procesos, que no se dejan inclinar, son imparciales y objetivos.
En el caso de que la evacuación de pruebas afirme la conspiración de Hernández contra los Estados Unidos, en este caso las pena podría ser muy elevada.
Otro elemento que podría perjudicar a Hernández explica el abogado Alvarenga que si se logra comprobar que sí existía una estructura planeada para conspirar e introducir droga a los Estados Unidos, esto le afectaría.
En relación a la incertidumbre sobre si el gobierno sabía o no de las actividades de Juan Antonio Hernández, el abogado dice que todo lo que se maneja son suposiciones y es ahora con el juicio que se va a determinar qué fue lo que paso o pasaba.
Alvarenga considera que si se comprueba la influencia política de Hernández el Partido Nacional podría verse afectado debido a que el pueblo tendría reservas al momento de las elecciones.