Ante la alta incidencia de suicidios en el país. Desde 2010, se registra un aproximado de 3 mil 250 casos de suicidios, hasta octubre 2019 se registran más de 310 suicidios, lo que el psiquiatra Javier Uclés, reitera que la salud mental en el país está afectada, no es la primera vez que el psiquiatra plantea esta situación: “estamos muy mal en salud mental”, pero explica que eso no significa que estemos locos, sino que estamos afectados por la depresión, odio, rabia, enojados, resentimientos, ese tipo de afectaciones lleva a la población a tener comportamientos desordenados.
El doctor usa el ejemplo de un enfermo renal que no tiene sus medicamentos es una persona que entra en pánico porque se le está condenando a muerte, lo que es un impacto muy fuerte en la familia y también en la sociedad, porque el grupo afectado por la insuficiencia renal es grande y necesitan de ayuda médica y no hay respuesta, lo que los lleva a una crisis terribles, explica Uclés.
En este caso, Uclés afirma que es el sistema de salud produce mayor mortalidad que las enfermedades.
Entre más mal es el servicio público, como en la educación y la salud, más se promueve la privatización, dice Uclés y recuerda que el gobierno hace años se hacia cargo de muchas cosas, pero poco a poco se ha ido privatizando ante las carencias del gobierno sean premeditadas o no.
Uclés reitera que la salud mental en el país está muy dañada, esto ante la situación de país es preocupante; estrés, violencia y sumado a esto el consumo de alcohol y drogas.
Hay un altísimo consumo de drogas afirma el psiquiatra y agrega que también se están produciendo más droga en el país y también se está traficando mucha droga, a esto se suma el efecto de las redes sociales, por la poca limitación de la niñez y la juventud en el manejo de dispositivos móviles lo que los acerca a mensajes negativos, aunque no descarta que también se encuentran mensaje positivos, a esto se le agrega la violencia doméstica y abandono de los hogares.
También en el aspecto espiritual, Uclés asegura que las familias se han acercado más a la tecnología y hay un mayor distanciamiento de figuras espirituales, ¿qué pasa con esto? que no hay una capacidad de dialogo y se prefiere la violencia, lo que genera más violencia.
Uclés le hace un llamado al Presidente, Juan Orlando Hernández para que convoque que a un dialogo, pero para dialogar, pero advierte que con ser presidente una persona puede dialogar, sino que hay que buscar a las personas sepan hablar y oír.
En referencia a esto, Uclés considera que hay, en la sociedad un cansancio ante las mismas soluciones para los mismo problemas, lo que explica como que hemos caído en un suicidio de país, porque no hay una voluntad de rescatar el país, “somos los mismos hondureños que estamos haciéndonos daño y al país, la prioridad no deben ser los partidos políticos, no los políticos, sino el país”.
Honduras se puede arreglar, Uclés cree que si se puede aunque se fracase, pero se debe continuar.