Acerca del asesinato de Magdaleno Meza

EGO1 noviembre, 2019

Por Edgardo Mancía

El pasado 26 de octubre se difundieron dos vídeos simultáneamente en redes sociales, uno era de un recluso perteneciente a un grupo criminal que fue asesinado el 25 de octubre en la cárcel de la Tolva Morocelí y el otro vídeo era de Magdaleno Meza, quién fue asesinado dentro de la cárcel conocido como el pozo, ubicado en Santa Bárbara.

En el vídeo se muestra que Meza fue asesinado de varios impactos de bala y apuñalado frente del director y a los guardias del centro penal que conversaban con él previo a que otro guardia de seguridad abriera el portón por dónde ingresaron individuos que causaron la tragedia.

¿Quién era Magdaleno Meza?

Su verdadero nombre era Nery Orlando López Sanabria, un joven narcotraficante que se asoció con los hermanos Valle que actualmente tres de ellos guardan prisión en Estados Unidos. Nery Orlando hace años se tomó una foto en una ataúd fingiendo su muerte con el fin de evitar la justicia y a sus enemigos: Pero es aquí donde se hace notar que el crimen organizado posiblemente esté muy de cerca de las instituciones públicas del país; Nery logró cambiar su nombre en el Registro Nacional de las Personas como Magdaleno Meza Fúnez y su nombre anterior, quedó como difunto en el sistema.

En junio del 2018 fue detenido en Naco Cortes junto a su mujer y guardaespaldas, con ellos les encontraron 193 mil dólares, joyas, relojes, documentos (En dónde obtuvieron la famosa narco libreta, la cual la utilizaron en el caso de Juan Antonio Hernández)  y dos granadas.

Según un artículo diario El Heraldo, Meza Fúnez llamó a un alto funcionario y a los minutos los agentes policiales recibieron otra llamada de otro funcionario ordenándoles que lo soltaran, pero los agentes procedieron a llevárselo a San Pedro Sula en dónde los pusieron a la orden de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado,  y lo acusaron por los delitos de lavado de activos  y  tendencia ilegal de armas.

Asesinato

Hace nueve meses sus abogados defensores pidieron el traslado de Magdaleno Meza Fúnez ante el Instituto Nacional Penitenciario, según sus abogados ofrecían siete millones de lempiras por matar a Meza Fúnez.

Sus defensores solicitaban trasladarlo a una Centro Penal en una unidad militar, ya que habían intentado envenenarlo dos veces.

Pero el 26 de octubre, días después que Juan Antonio Hernández recibiera su sentencia en una corte federal de Nueva York, fue asesinado brutalmente Magdaleno Meza, de varios impactos de bala y apuñaladas, esto causó mucha preocupación en la población; por su parte el gobierno a través de la fuerza de seguridad interinstitucional nacional (Fusina), intervinieron las dos cárceles de máxima seguridad.

Preguntas sin contestar

Desde el 2017 a la actualidad en las dos cárceles de máxima seguridad han asesinado 12 personas, siendo Magdaleno Meza el último. Para Itsmania Platero experta en el tema de cárceles en el país, señaló que  uno de los problemas es que no se depuró a la policía penitenciaria, que son un total de 1,200 efectivos para una población de 22 mil reclusos. Para su parecer son cómplices en el caso de Meza Fúnez, ya que cuestiona como era posible que una cárcel de máxima seguridad se ingresara un arma.

Los otros asesinatos dentro de las dos cárceles se han dado con armas blancas y  de fuego.

¿Por qué difundieron el video?

Para Platero la difusión del video tiene como fin sembrar miedo y pánico, certificar el autogobierno de la delincuencia en los centros penales.

Las preguntas que se hace la sociedad hondureña son muchas pero ¿Que representaba actualmente Magdaleno Meza Fúnez para el crimen organizado? ¿Su información podía afectar directamente alguien del narcotráfico?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021