El gobierno de Juan Orlando Hernández no renovó el convenio que dió vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en octubre de 2014. Diversos sectores se mostraron en contra de esta acción, pero el gobierno ha prometido continuar la «lucha contra la corrupción», pero sin un programa concreto. Algo tangible, lejos de los discursos y los aplausos forzados.
Vía Twitter Hernández prometio continuar la iniciativa anticorrupción:
1/5 Confirmamos nuestra firme voluntad en continuar nuestra lucha contra la corrupción y por la transparencia; hemos demostrado con hechos concretos como la firma del Convenio con Transparencia Internacional al segundo día de nuestro mandato…
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) January 19, 2020
Esta fue la primera reacción de Hernández trás conocerse que las negociaciones en Washington habían fracasado y no se renovaría el convenio de la Misión de la Organización de los Estados Americanos.
Le recomendamos leer:
http://elpulso.hn/segundo-aniversario-del-segundo-gobierno-continuo-de-joh/
2/5 luego nos incorporamos a la iniciativa COST con la cual HONDURAS ganó reconocimientos mundiales.
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) January 19, 2020
A pesar de no renovar el convenio la reacción de la población ha sido con una cierta indiferencia y las pocas convocatorias han tenido poca respuesta ante un tema que afecta al país.
3/5 Estamos trabajando en asegurar el fortalecimiento de las capacidades nacionales y de nuestras instituciones, de acuerdo a nuestra legislación, para que el avance sea sostenible y que no exista retroceso.
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) January 19, 2020
Hernández aseguró que “seguiremos buscando el apoyo y asesoría de nuestros socios internacionales, como son la OEA, el Sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea y las instituciones y países amigos que son referentes mundiales, en los temas de transparencia y lucha contra la impunidad”.
4/5 Seguiremos buscando el apoyo y asesoría de nuestros socios internacionales, como son la OEA, el Sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea y las instituciones y países amigos que son referentes mundiales, en los temas de transparencia y lucha contra la impunidad.
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) January 19, 2020
Desde el 19 de enero, un día antes del fin del convenio de la Misión Hernández se comprometió, pero aún no hay un resultado concreto, aparte de la reactivación del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).
5/5 HONDURAS sigue construyendo un sistema fuerte, integral y efectivo por la transparencia y lucha contra la corrupción.
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) January 19, 2020
A pesar de la firma de un convenio con Transparencia Internacional (IT) en el 2014 en el cual el gobierno y funcionarios se comprometieron a impulsar todos sus actos con total transparencia, con base en las leyes del país, este segundo gobierno de Hernández fue golpeado por 13 catorce casos de investigación de la MACCIH, señalando a diputados, funcionarios y exfuncionarios.
El lunes anterior Transparencia Internacional (IT) presentó los resultado del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del año 2019. Esta ocasión Honduras apareció en el segundo lugar en la percepción más alta de corrupción.
De acuerdo al índice de IT, durante el 2019 Honduras fue evaluada con un 26, ubicándose en la posición 146, números fríos a pesar las luchas contra la corrupción y las Juntas Interventoras en muchas instituciones. En 2018 el país obtuvo un puntaje de 29 en la posición 132.
Honduras continua sosteniendose en base a promesas y a campañas electorales.