El Congreso Nacional aprobó otorgar la facultad al Poder Ejecutivo en el nombramiento de una junta administrativa provisional para rescatar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo solicitó a principios de este año su cierre mediante la derogación de la ley que creó a BANADESA.
La nueva junta administradora se encargará de asumir las funciones de dirección, administración, control y representación del banco.
«Se autoriza al presidente Juan Orlando Hernández para que nombre una junta provisional con un administrador provisional mientras la mesa técnica tome la decisión correcta», explicó Jorge Lobo, diputado del Partido Nacional sin descartar el posible cierre. Otra de los soluciones que han analizado es la creación de un nuevo banco agrícola.
«Lleva tres años de operar como una oficina más, queremos que BANADESA funcione con fondos a disposición, recursos para el sector productor del país», sostuvo el diputado de Libertad y Refundación, Francisco Paz.
Mario Pérez, presidente de la comisión que fue nombrado para analizar el tema de BANADESA manifestó que el banco no tiene representación legal, los empleados no han recibido su sueldo debido a que el plazo de la persona que estaba ejerciendo la administración se venció.