Falta de agua podría agudizar epidemia de dengue y pandemia de Covid-19

ABarahona18 marzo, 2020

Los hondureños han centrado su interés en la pandemia por Covid-19, que ya registra nueve compatriotas infectados, pero todavía la epidemia del dengue sigue cobrando vidas.

Según lo informaron las autoridades de la Secretaría de Salud, hasta esta semana, se contabilizan 9,510 casos de dengue sin signos de alarma, mientras que 883 son casos graves dejando un saldo mortal de nueve muertes confirmadas por laboratorio, mientras que cinco siguen en espera de ser confirmadas.

Solo en la capital se reportan más de mil 900 casos de personas diagnosticadas con dengue, mientras que en San Pedro Sula y la ciudad de La Ceiba superan los mil casos.

Esta situación ha pasado a segundo plano luego de la confirmación del primer caso de Covid-19 en Honduras y al día de hoy ya se confirmen nueves casos, seis en la capital uno en San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Lavarse las manos, lavar la ropa, lavar constantemente los recipientes que contiene agua y evitar los criaderos de zancudos, entre otras, son acciones preventivas ante la crisis por la epidemia del dengue y la pandemia del coronavirus, pero estas se vuelven nulas y la situación se agrava más, debido a la falta de agua que agobia a varias ciudades del país.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, pidió a la población tomar las medidas necesarias para evitar que en este periodo de “toque de queda” se aumenten los casos de dengue y Covid-19 siguiendo las recomendaciones del Gobierno de la Republica, obviando la crisis de agua.

El arquitecto Dino Rietti, declaró que la situación actual por falta de agua es el resultado de la ineficiencia y la falta de compromiso para encontrar soluciones por parte del Consejo Superior del Agua, formado por varias instituciones, entre ellas la Secretaría de Salud, Copeco y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

“Con qué agua vamos a limpiarnos las manos y lavar la ropa… La mayoría de la gente en este momento no tiene agua y eso contribuye a que en este momento del tema del coronavirus y el dengue se empeores. Este es el resultado de la falta de ejecución del Consejo Superior del Agua nunca se han reunido para dar una solución al problema” dijo, Rietti.

Para la epidemióloga y ex ministra de salud, Roxana Araujo, no se tuvo previsto el crecimiento poblacional esto ha generado que hoy exista un desabastecimiento por la falta de agua, pero “aún se está a tiempo” de buscar soluciones.

“No nos hemos preparamos para lo que llegamos a este punto; El crecimiento poblacional, en el Distrito Central, el abastecimiento del agua a través de las represas que tiene iba a colapsar y hay situaciones climatológicas que no habíamos previsto. Estamos viviendo lo que hace décadas no fue previsto, pero estamos a tiempo para enderezar el barco” manifestó, Araujo.

Betsaida Canales, residente en la colonia Residencial Honduras denunció que han esperado por más de diez días que el SANAA envíe el agua.

“Aquí viene hasta el jueves de la otra semana. Llevamos más de diez días sin agua y los botellones de agua pura no hay porque no han podido venir a dejarlos por el toque de queda y cuando viene el agua solo la echan por 30 minutos” aseveró, Canales.

Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del SANAA, aseguró que para el mes de marzo se mantendrá el suministro del vital líquido en la capital una vez por semana.

Como medida ante la escasez de agua y el toque de queda, el gobierno ha autorizado la libre circulación de cisternas repartidoras de agua, pero no son suficientes para abastecer la demanda de los capitalinos que denuncian más de diez días sin recibir el suministro.

Para los expertos la falta de agua podría aumentar en los próximos días más casos de dengue y posibles contagios de Covid-19.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021