La economía nacional corre riesgo ante la pandemia del Covid-19 debido al toque de queda absoluto en las ciudades más importantes del país.
El capital de la República; la ciudad industrial, San Pedro Sula; La novia de Honduras, La Ceiba y la sultana del Sur Choluteca, se encuentran bajo la medida preventiva establecida por el gobernante Juan Orlando Hernández, de decretar “toque de queda” ha obligado a cerrar las empresas para evitar más contagios de Covid-19.
Ante esta medida el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), emitió una serie de recomendaciones al gobierno para evitar el colapso de la débil economía nacional.
La empresa privada, recomendó instruir al Banco Central de Honduras (BCH), para crear las normativas que sean necesarias a efecto de “ampliar los plazos de pago de préstamos concedidos a la micro, pequeña, mediana y grande empresa”.
También exigieron a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), se amplíe el pago de hipotecas, reducir la Tasa de Política Monetaria para lograr disminuir las tasas de interés en los créditos;
Al Servicio Nacional de Administración de Rentas (SAR), el Cohep, recomendó realizar gestiones para ampliar el plazo de liquidación del Impuesto Sobre la Renta ya que esta vence el 30 de abril próximo y la medida de toque de queda se ha anunciado al menos por siete días y podría aumentar a más de 14.
Que el gobierno cree incentivos fiscales de alivio a la crisis en los sectores de turismo, comercio e industria y los gobiernos locales ampliar los plazos para el cumplimiento de obligaciones formales y materiales de pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales.
Esta situación, según economistas y autoridades del gobierno tendrá un impacto económico que podría afectar entre el uno y el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país que en lempiras representa más de seis mil millones de lempiras.
Para evitar la quiebra de empresas y microempresas, Gustavo Solórzano explicó que estas medidas afectan a todos, pero podrían evitar caer en falta de liquides económico de los empresarios, trabajadores y el propio gobierno.
“Dentro de las medias laborales se ha planteado el poder adelantar los feriados y así, en vez de suspender labores ya que esto garantizaría el ingreso económico en los trabajadores porque en caso de suspender labores no se podrá pagar salarios y eso lo establece el Código del Trabajo” explicó, Solórzano.
Del mismo modo, Gustavo Solórzano, manifestó que, para tener empleos, se deberá de cuidar las empresas y a la vez “debemos entender que todos vamos a salir afectados” pero es necesario para tratar de aminorar el golpe económico que dejará esta pandemia.
Según el presidente de Banco Central de Honduras (BCH), el crecimiento económico previsto a finales del 2020 será menor del 3 por ciento esperado.
En el sector de turismo ha sido afectado en más del 60 por ciento y en caso que la pandemia se aumente se podría reportar pérdidas de más del 90 por ciento y el cierre de negocios que dependen del sector turista.
Ante esta situación el presidente Juan Orlando Hernández anunció un paquete de medidas de alivio como parte de un “plan de auxilio económico” que ha iniciado en su primera fase.
En este plan y la primera fase está incluidos el BCH, la CNBS donde Banhprovi congelará por tres meses las cuotas de los financiamientos sin que esto afecte el record crediticio de la empresa o persona.
Aunque existan disposiciones y lineamientos para evitar un colapso económico la situación va a mejorar o empeorar de acuerdo a como se desarrollen los casos de coronavirus en el país.