Instituciones y gremios se han dispuestos en brindar sus instalaciones para ser utilizados en esta emergencia nacional, que hasta el momento cuatro casos de coronavirus han sido confirmados.
Gabriel Rubí, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), dio a conocer que se acondicionó un gimnasio del complejo Villa Olímpica ubicado en Tegucigalpa, donde se instalaron camas con una capacidad para atender a 50 personas y será una sala de aislamiento temporal.
«Este lugar servirá para que personas que no tengan síntomas pero que sientan que han tenido contacto con personas con covid-19 pueda venir para encontrar un lugar seguro y un médico que pueda tenerlo en vigilancia», explicó el ministro.
«Los técnicos de la OPS que vinieron la semana pasada hicieron visitas a diferentes hospitales y vieron los centros mas poblados de la capital, dieron sus recomendaciones y dijeron que en la Villa Olímpica hay unas camas donde se pueden tener las personas en observación. No es lo mismo tenerlos en observación, porque tienen ciertos antecedentes para que no se vayan a otro lugar y en ese otro lugar no se les puede atender rápido o si se descarta, ya se va tranquilo», aclaró el presidente Juan Orlando Hernández.
En redes sociales, circuló la petición de COPECO dirigida al Colegio Médico de Honduras en prestar sus instalaciones, no obstante, la presidenta del gremio, Suyapa Figueroa, le respondió que lo harían una vez que habiliten el Centro Cívico Gubernamental y el Hospital Militar.
En respuesta al reto lanzado por el Sr Gabriel Rubí respecto a que el colegio preste sus instalaciones para atender paciente . Lo haremos después de que los pacientes no quepan en el nuevo centro cívico gubernamental y en el hospital militar.
A su disposición para consultas .— Suyapa María Figueroa Eguigurems (@SEguigurems) March 19, 2020
«Es parte del protocolo. Todo edificio público que tengan las condiciones tienen que estar a disposición en esta emergencia, es parte de lo programado, los albergues para personas que están en observación», dijo el presidente Hernández. No obstante, no se ha dado a conocer si estará disponible el Centro Cívico para esta situación donde se espera un peor escenario.
Diferentes gremios se han solidarizado al brindar sus instalaciones para la atención de personas enfermas.
El Colegio de Abogados dio a conocer también que todas las instalaciones del gremio a nivel nacional, funcionen como espacios seguros y apropiados para que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) puedan tratar a los agremiados y ciudadanos hondureños en caso de que presenten síntomas del covid-19.
En San Pedro Sula, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), ha puesto a algunos de sus edificios a disposición para tratar a las personas si es conveniente. Pedro Barquero, presidente del CCIC dijo que en Tegucigalpa, las instalaciones del Bazar del Sábado también estará disponible para las autoridades de SINAGER y COPECO.
Asimismo, en la zona norte, el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) se unió a esta acción.
«Los albergues son improvisados porque no estamos preparados para eso, pero quiero destacar que el CCIC ha puesto a la disposición albergues, el colegio de ingenieros en San Pedro Sula», manifestó el presidente de la República al mismo tiempo reiterando de quedarse en casa y de que se espera lo peor.