Fernando Soto Henríquez, declarado Héroe Nacional, se consagró como un “As de la Aviación” de Honduras y a nivel mundial al lograr derribar tres aviones enemigos en combate aire-aire en la guerra entre Honduras y El Salvador conocida como la “Guerra del Futbol”.
Henríquez nació en la ciudad de Tegucigalpa un 24 de junio de 1939. Apodado con el alias de “El Flaco”, fue un piloto de combate que se destacó en la Guerra de las cien horas entre Honduras y El Salvador en 1969.
Empezó su educación primaria en la Escuela Federico Froebel y su educación secundaria en el Instituto San Francisco. Después de su graduación en 1955 participó en un intercambio estudiantil en Los Ángeles, California.
Para 1957 había ingresado a la Fuerza Aérea Hondureña como Caballero Cadete de Vuelo y fue enviado a recibir un curso básico de pilotaje a los EE.UU.
A los dos meses regresó al país ya que los médicos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no lo admitieron en el curso de vuelo debido a su peso por lo que se incorporó al curso regular de entrenamiento de la Escuela de Aviación Militar.
Se graduó de Piloto Aviador Militar y sub-teniente del Arma de Aviación en 1958 en la promoción Clase 57-A habiendo realizado su curso de vuelo en el avión AT-6.
Acumuló mucha experiencia de vuelo en diferentes aeronaves militares y comerciales, eventualmente se incorporó como piloto comercial en la desaparecida empresa de aviación “Servicio Aéreo de Honduras, S.A.-SAHSA”. Se estima que en total acumuló más de 23,900 horas de vuelo y manejó 23 tipos de aviones.
Al estallar la Guerra, en el Salvador llamada “Guerra de Legítima Defensa”, otros como la “Guerra de las Cien Horas” y mayormente denominada la “Guerra del Futbol”, Henríquez se reincorpora a la Fuerzas Armadas para volar los aviones de combate corsario.
El 17 de julio de 1969, Henríquez al mando de su nave una Chance Vought F4U corsario con registro FAH-609, de la Fuerza Aérea de Honduras, derribó en combate aéreo tres aviones enemigos salvadoreñas, por la mañana un Cavalier F-51D Mustang y por la tarde dos Goodyear FG-1D corsario S.
Esto lo convirtió en el único piloto latinoamericano en obtener tres victorias en un conflicto bélico en suelo continental americano, logrando varios reconocimientos a nivel mundial, que incluso, se le invitó a una reunión de personalidades de la aviación conocida como «Eagles Gathering» en los Estados Unidos.
Su avión el corsario FAH-609 fue finalmente retirado en 1981 y se encuentra en exhibición en el Museo del Aire en el aeropuerto Toncontín.
El Congreso Nacional, 34 años después, en septiembre del año 2013, lo nombró “Héroe Nacional”, al par de Lempira, Morazán, y Cabañas.
Henríquez falleció en Tegucigalpa rodeado de sus familiares el 26 de junio de 2006, un día después de su cumpleaños 67.