Más de 12 mil millones de dólares pueden ser las pérdidas económicas que tendría Honduras dado a que el país vive una doble crisis en la actualidad, estima de manera preliminar el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh)
El economista del Fosdeh, Alejandro Kaffati, dice que representaría un 50 por ciento del producto interno bruto.
«Bajo este escenario es importante empezar a trabajar en un plan de transformación y reconstrucción nacional dado a que la factura que estamos pagando es alta. Más de 300 mil desempleados podría generar este 2020 a raíz del deslizamiento y destrucción del sistema financiero», explicó Kaffati.
El organismo considera que los indices de pobreza podría alcanzar hasta un 75 por ciento debido al impacto del Covid-19 que ingresó al país en marzo y ha tenido paralizado al sector económico y ahora con el paso de la tormenta Eta que ha afectado a más de 1.8 millones de hondureños a nivel nacional.
«En el 2021 iniciará con cada ocho de cada diez hondureños en condición de pobreza. Son más de dos millones damnificados a consecuencia de la tormenta tropical Eta y eso significa un retroceso de cinco o seis años en términos sociales», indicó.
En comparación con el huracán Mitch, Honduras y el mundo no atravesaban una crisis de tal magnitud como la del coronavirus que ha obligado a muchos gobiernos a levantar confinamientos y otro tipos de restricciones, explica Kaffati.
Agrega que «las consecuencias económicas van a ser más agudas y prolongadas. Honduras se tardó diez años en superar relativamente los efectos del Huracán Mitch que algunos siguen vigentes y de no atenderlo estaría retrocediendo».
Se estima que la economía se contrajo en un 10 por ciento entre enero y agosto del presente año dado a las restricciones anunciadas por el gobierno para frenar la propagación del Covid-19 y que a nivel económico ha impactado, según un informe publicado por el Banco Central de Honduras.
Además la institución manifestó que este año el producto interno bruto caerá entre un 7 por ciento y un 8 por ciento.
Entre las actividades económicas que más han sido afectadas se encuentran los hoteles y restaurantes que presentan la mayor contracción con un 51.8 por ciento, construcción privada, industria manufacturera, transporte y almacenamiento, comercio de bienes y agricultura, ganadería y pesca.