América Latina socavada por altos índices de corrupción según Transparencia Internacional

ABarahona28 enero, 2021

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2020 publicado hoy por Transparencia Internacional revela que la corrupción persistente está socavando los sistemas de salud y contribuyendo al retroceso democrático en medio de la pandemia de COVID-19.

Los países que obtienen buenos resultados en el índice invierten más en atención de salud, están en mejores condiciones de brindar cobertura universal de salud y tienen menos probabilidades de violar las normas e instituciones democráticas o el estado de derecho.

“COVID-19 no es solo una crisis económica y de salud. Es una crisis de corrupción. Y uno que actualmente no logramos administrar ”, dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional. 

“El año pasado ha probado gobiernos como ningún otro en la memoria, y aquellos con niveles más altos de corrupción han sido menos capaces de enfrentar el desafío. Pero incluso los que están en la cima del IPC deben abordar urgentemente su papel en la perpetuación de la corrupción en el país y en el extranjero «, añadió.

La edición 2020 del CPI clasifica 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, basándose en 13 evaluaciones de expertos y encuestas a ejecutivos de empresas. Utiliza una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

Dinamarca y Nueva Zelanda encabezan el índice, con 88 puntos. Siria , Somalia y Sudán del Sur ocupan el último lugar, con 14, 12 y 12 puntos, respectivamente.

Cambios significativos

Desde 2012, el primer punto de comparación en la metodología actual del IPC, 26 países mejoraron significativamente sus puntajes del IPC, incluidos Ecuador (39), Grecia (50), Guyana (41), Myanmar (28) y Corea del Sur (61).

Veintidós países disminuyeron significativamente sus puntajes, incluidos Bosnia y Herzegovina (35), Guatemala (25), Líbano (25), Malawi (30), Malta (53) y Polonia (56).

Casi la mitad de los países han estado estancados en el índice durante casi una década, lo que indica un estancamiento de los esfuerzos del gobierno para abordar las causas profundas de la corrupción. Más de dos tercios puntúan por debajo de 50.

COVID-19

La corrupción representa una amenaza crítica para la vida y los medios de vida de los ciudadanos, especialmente cuando se combina con una emergencia de salud pública. Los sectores públicos limpios se correlacionan con una mayor inversión en atención médica. Uruguay , por ejemplo, tiene el puntaje de IPC más alto de América Latina (71), invierte fuertemente en atención médica y tiene un sólido sistema de vigilancia epidemiológica, lo que ha ayudado a responder al COVID-19 y otras enfermedades infecciosas, como la fiebre amarilla y el Zika. 

En contraste, Bangladesh obtiene solo 26 puntos e invierte poco en atención médica, mientras que la corrupción florece durante el COVID-19, que va desde el soborno en las clínicas de salud hasta la apropiación indebida de ayuda. La corrupción también es omnipresente en la adquisición de suministros médicos. Los países con niveles más altos de corrupción también tienden a ser los peores violadores del estado de derecho y las instituciones democráticas durante la crisis del COVID-19. Estos incluyen Filipinas (34), donde la respuesta al COVID-19 se ha caracterizado por importantes ataques a los derechos humanos y la libertad de los medios de comunicación.

Continuando con una tendencia a la baja, Estados Unidos logra su peor puntaje desde 2012, con 67 puntos. Además de los supuestos conflictos de intereses y el abuso de poder al más alto nivel, en 2020 la débil supervisión del paquete de ayuda COVID-19 de un billón de dólares generó serias preocupaciones y marcó un retroceso de las normas democráticas de larga data que promueven un gobierno responsable.

«En el caso de Honduras, se han dado muchos pasos hacia atrás este año: se terminó la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la corrupción y la impunidad, el presidente del país está siendo investigado por casos de corrupción y se han aprobado leyes bastante regresivas en la lucha contra la corrupción», manifestó Rubio.

Índice de Percepción de la Corrupción en Latinoamérica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021