Según economistas, Honduras sorprendentemente incrementó las remesas durante 2020 en 3.8 por ciento

ABarahona28 enero, 2021

El economista Rodulio Perdomo, informó que las remesas de 2020 tuvieron un incremento de 3.8 por ciento, pese a las predicciones de registrar una baja de cuatro puntos.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dijo que también esperaba una reducción en el flujo de capital. “Con la pandemia estimábamos una caída del 18 por ciento”, comentó.

Las peores cifras se dieron durante los primeros meses de la pandemia por la poca movilidad y actividad lo que provocó una caída del 25 por ciento.

A pesar de las previsiones, hubo una sorpresa en el ascenso de las remesas en 2020, cuando la economía mundial sufrió la embestida del covid-19.

A diciembre de 2020 se percibieron alrededor de 5 mil 729 millones de dólares por concepto de remesas que ingresaron a Honduras.

Para los economistas como Alejandro Kafati, es claro que la economía nacional depende en gran medida de las remesas y lo calificó como “estabilizador macroeconómico del país”.

En gran medida las remesas son un respiro en medio de la doble crisis que se generó por el coronavirus y los desastres naturales y son el sustento de muchos hogares hondureños, aseguran los expertos en materia económica.

Aunque los pronósticos para este nuevo año no son muy alentadores porque se espera que, con la instalación del nuevo gobierno estadounidense, es muy probable que sea escaso el crecimiento en cuanto a remesas se refiere y solo aumente en un 2 por ciento.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021