“La comisión interventora anda perdida y desenfocada en el decreto 067-2019 que les da la instrucción de estabilizar la empresa, de buscar mecanismos financieros, administrativos, operativos y técnicos y ninguno han cumplido por lo tanto deben salir”, aseguró el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar respecto a la actual crisis que padece la estatal.
Pidió al presidente Juan Orlando Hernández que remueva de su cargo al actual gerente de la empresa, por considerarlo incompetente y por desconocer el rubro.
Los directivos del sindicato anunciaron que acudirán al Ministerio Público, Secretaría de Trabajo y al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, para que les ayuden a solventar la problemática de la ENEE.
Bajo el análisis de Aguilar, la empresa pública no colapsó en 2020, por la capacidad de los técnicos y la ingeniería de la institución.
“Si seguimos con esta Comisión Interventora la ENEE va a colapsar”, afirmó.
Además, la STENEE considera que los interventores han violentado la contratación colectiva, pues no ha pagado salarios, ni aguinaldos, ni viáticos, ni horas extras.
Existen problemas de con el IHSS y atribuirán a los comisionados la responsabilidad por la muerte de algún empleado de la ENEE, porque no crearon un esquema de salud, bajo las actuales condiciones que demanda la pandemia del covid-19.
Los tres interventores iniciaron percibiendo en concepto de salario 50 mil lempiras y a la fecha con el incremento salarial ganarán 170 mil lempiras cada uno.
También se supo que otros 14 funcionarios del ente eléctrico tenían salarios de 15 mil lempiras y ahora con el aumento sus salarios oscilan entre 40, 50 y hasta 60 mil lempiras, denunció el sindicalista.
Según el dirigente, la instalación de la interventora no ha sido beneficiosa y monetariamente representa para la ENEE un monto de un millón 200 mil lempiras.
“Es una pena, es una vergüenza, un abuso de autoridad cuando estos comisionados llegan a ganaran 170 mil lempiras cada uno», indicó al tiempo que agregó que tres miembros de la interventora de la ENEE han hecho poco o nada por la empresa y han salido aplazados en la evaluación anual, expresó.
Aguilar aduce que la comisión como no conoce la operatividad de la estatal eléctrica, no les interesa la recuperación y fortalecimiento de esta.
“Gabriel Perdomo y Januario Cantarero, lo que andan haciendo es política con el esquema de iluminación, cuando esa responsabilidad le pertenece al gerente de generación, Raúl Díaz”, explicó el gremialista.