ATIC abre otra línea de investigación por compra de ventiladores mecánicos que Investh asignó al Tórax

ABarahona18 febrero, 2021

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), intervino este las bodegas del Instituto Nacional Cardiopulmonar para verificar el estado de los ventiladores mecánicos comprados por Investh días después de la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19.

La portavoz del centro asistencial, Nía Carbajal, explicó que estos ventiladores fueron adquiridos por Investh y asignados al establecimiento para atender pacientes graves por el patógeno.

Indicó que los respiradores son adecuados para los triajes o centro de clasificación de pacientes porque ellos sí los necesitan.

En su exposición, Carbajal precisó que desde 2020 se les entregaron estos ventiladores llegaron a la conclusión que no podrían ser utilizados para terapia intensiva.

Según el informe que presentó la gerencia administrativa ya se recibieron esos insumos. Las autoridades del Cardiopulmonar, en conjunto con la comisión medico-técnica, determinaran cómo se pueden instalar en las salas para que cumplan con el fin para el que fueron adquiridos.

Además, en otra línea de investigación se verificó si en efecto al hospital se le dotó de los medicamentos para combatir la pandemia del coronavirus.

El Consejo Consultivo se reunió para poder proporcionar a la ATIC todo lo que estimen conveniente en el proceso investigativo.

Dentro de los ventiladores mecánicos se entregaron tres modelos al Hospital del Tórax, los que son funcionales son los de extracción; los otros modelos deberán ser redistribuidos en los distintos centros de triajes como los de marca Phillips, indicó Carbajal.

Dentro de la investigación se mencionó que este viernes el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza comparecerá ante la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate de la Corrupción en calidad de testigo sobre las compras efectuadas de los ventiladores mecánicos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021