BID destinará mil 600 millones de dólares a causa de la devastación por Eta e Iota

ABarahona23 febrero, 2021

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará mil 600 millones de dólares para que Honduras, Guatemala y Nicaragua puedan invertirlo en los próximos dos años en la reducción de la vulnerabilidad ante los desastres naturales.

Producto de la devastación generada por los meteoros Eta e Iota, el BID pondrá a disposición mil 600 millones de dólares para que estos sean utilizados en temas de gestión de riesgos y ayuda a poblaciones vulnerables.

“El BID pone a su disposición para Honduras, Guatemala y Nicaragua recursos por hasta mil 600 millones los cuales podrán ser utilizados para financiar las prioridades que los países definan en temas vinculados con el desarrollo de infraestructuras resiliente, gestión de riesgos y desastre y de provisión de servicios básicos para las poblaciones de las zonas más vulnerables”, anunció el presidente del organismo multilateral Mauricio Claver-Carone.

El banco, con sede en Washington, detalló que en el tema de reconstrucción no se podrá repetir las edificaciones pasadas por temas del cambio climático.

También será necesario recuperar bosques y manglares, así como la inversión en la construcción de represas para captar el agua y evitar inundaciones como la devastación causada por los fenómenos climáticos que afectaron la región en noviembre de 2020.

“Lo que no podemos es hacer una reconstrucción igual a la anterior porque lógicamente lo que estaba antes era bastante vulnerable. Hemos estimado que si se conservaran los manglares en la costa el daño de los huracanes serían un 30 por ciento menos; la recuperación de los manglares podría traer un sector pesquero mucho más dinámico”, explicó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económico Para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Asimismo, los recursos deberán ser encaminados en proyectos que beneficien directamente a las comunidades afectadas generando empleo, aumentando la circulación del capital, evitar la migración y que la inversión este fijada por la nueva temporada de huracanes.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, pormenorizó que “estamos apoyando a los gobiernos en la preparación para la próxima temporada de huracanes con varias iniciativas incluyendo la posible consecución de seguros de protección financiera contra eventos adversos naturales a través del mecanismo de seguros contra riesgos catastróficos del Caribe que ayudamos a crear hace un par de décadas y que lamentablemente Honduras no ha tenido los recursos para acceder”.

Según los datos presentados por la Cepal, las pérdidas económicas generadas por Eta e Iota superaron los dos mil 163 millones de dólares siendo el sector privado con mayor pérdida con mil 787 millones mientras el público alcanzó pérdidas por 376 millones.

En tanto, la agricultura, comercio y e industria representó pérdidas de un ocho por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021