Interventora de Investh incumple orden de JOH de entregar hospitales móviles

ABarahona29 marzo, 2021

De nuevo, las autoridades de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Investh) incumplirá la exigencia del presidente Juan Orlando Hernández de poner en funcionamiento a más tardar finales de marzo los siete hospitales móviles adquiridos hace un año para atender pacientes con covid-19.

Hernández ordenó en la instalación de la cuarta legislatura del Congreso Nacional, en enero pasado, que antes que finalizara marzo debían ser entregados a la Secretaría de Salud los siete recintos sanitarios adquiridos por el entonces director del ente, Marco Bográn a Elmed Medical Systems.

Ese mismo día, Hernández solicitó al Ministerio Público esclarecer y deducir las responsabilidades penales a los funcionarios involucrados en los actos de corrupción denunciados por la compra de los contenedores que conforman los hospitales móviles.

Para el 9 de enero, los interventores de Investh aseguraron, luego de ratificarse su continuidad en sus cargos, que los módulos hospitalarios estarían instalados y entregados a las autoridades sanitarias a finales de febrero, sin embargo, se incumplió.

Mediante decreto ejecutivo PCM 152-2020, el gobierno aprobó extender el periodo de administración de la Junta Interventora hasta finales de diciembre de 2021, al establecer como prioridad lograr a corto plazo la entrega de los circuitos.

Ni las autoridades de Investh ni el presidente se han pronunciado sobre la informalidad en la entrega definitiva y luego de cumplirse un año de su compra, solo el hospital de San Pedro Sula está atendiendo pacientes con coronavirus que no requieran cuidados intermedios o intensivos.

Cabe recordar que el 18 de marzo del año anterior, Bográn, compró de buena fe los primeros dos hospitales móviles con un valor de 15 millones 900 mil dólares a la empresa Elmed Medical Systems, del guatemalteco Axel López.

Para el 2 de abril, adquirió cinco recintos más sumado a siete plantas de tratamientos de residuos médicos por un valor total de 47 millones 462 mil 500 dólares lo que representó un valor en moneda local de mil 177 millones 070 mil lempiras.

Bográn prometió que los hospitales de San Pedro Sula y Tegucigalpa estarían llegando al país en mayo de 2020, no obstante, arribaron hasta el 10 de julio; tres meses después de su arribo, el 15 de octubre, solo el hospital de la ciudad industrial comenzó a atender pacientes mientras que hasta el 29 de enero de 2021 se trasladaron los primeros dos pacientes.

El 12 de octubre de 2020, llegaron los contenedores que conformarían otros dos módulos hospitalarios que serían habilitados en la ciudad de Copán y Choluteca y el 25 de noviembre los restantes tres de La Ceiba, Danlí y Juticalpa cuando Bográn prometió llegarían unos el 31 de julio y los últimos el 21 de agosto.

Con la llegada de la Semana Santa los galenos del país advierten que no habrá capacidad hospitalaria para atender pacientes que se contagien porque en la actualidad su capacidad ronda el 80 a 90 por ciento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021