Se pronuncia Juan Orlando Hernández por sentencia contra su hermano: «Es doloroso»

Redacción El Pulso30 marzo, 2021

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández se pronunció este martes por las redes sociales a horas que se conozca la sentencia contra su hermano Juan Antonio Tony Hernández, quien recibirá hoy una sentencia a manos del juez Kevin Castel tras ser postergado por varias ocasiones.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente indicó que «para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal ‘cooperador’ de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?».

En esta ocasión, el mensaje fue lacónico en comparación a otras ocasiones cuando suele entrar en detalles respecto al caso de su hermano, lo que considera como «una mentira» de los capos de la droga para vengarse de él por erradicar el narcotráfico en Honduras.

Hasta el momento, Casa Presidencial no ha emitido comentarios sobre el tuit del gobernante.

Tony podría ser condenado a una pena mínima de 40 años y cadena perpetua como máxima por cuatro delitos de narcotráfico.

Cabe recordar que Hernández fue encontrado culpable en octubre de 2019, tras un intenso juicio en el que participaron como testigos algunos capos quienes aseguraron que el presidente recibió un millón de dólares a manos del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

Hace varios días el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez también fue declarado culpable por nexos con el narcotráfico; según testimonios, tuvo una fuerte alianza con el jefe de Estado quien le habría proporcionado protección al narcolaboratorio que operaba a inmediaciones de Puerto Cortés.

El número uno del gobierno dijo hace varias semanas que los narcos están utilizando una suerte de llave mágica para desprestigiarlo y criticó fuertemente a EE.UU. por creer en los testimonios de los señores de la droga. 

“Incluso si el próximo presidente quisiera poner fin al narcotráfico existe un riesgo real que la lucha pueda colapsar silenciosamente. El factor insólito es que los narcos han encontrado lo que creen es la llave mágica, un instrumento tan maligno y poderoso que Dios lo colocó en La Biblia que es: no hablarás contra tu prójimo falso testimonio, pero para las fuerzas del mal ni la palabra del señor les impide apoderarse de la llave mágica porque con ella creen que pueden destruir a todos los que luchan contra ellos y con eso convencer a los demás presidentes de no continuar en esta batalla”, aseguró.

En cuanto al papel de EE.UU., añadió que “preguntémonos qué puede provocar que el próximo presidente no continúe la lucha contra los narcos; lo sabemos, eso pasaría como consecuencia si determinadas oficias en EE.UU. cometen el error de premiar a los narcos que dan falso testimonio en lugar de aumentar sus penas, si eso ocurre entonces la batalla que hemos llevado puede volverse insostenible porque habrá una pérdida de confianza en este proceso contra el bien y el mal si prevalece el mal”.

 

“Mi mandato finaliza el 27 enero de 2022; en 11 meses dejaré la presidencia y entregaré el mando a la próxima o próximo presidente que el pueblo hondureño escoja. Reitero mi compromiso, quiero ser claro: hasta el día que deje mi cargo seguiré luchando contra los criminales porque ese es mi compromiso con el país y porque no conozco otra forma de vivir sino es enfrentando los problemas”, dijo.

Agregó que tiene la esperanza en Dios que el próximo gobierno continúe la batalla contra la delincuencia y esté dispuesto a “hacer lo que tenga que hacer” para ganar definitivamente esta lucha contra maras y pandillas y el narcotráfico.

“No sabemos quién será el próximo presidente entonces es posible que lo contrario también ocurra porque las acciones anticrimen más poderosas y efectivas que hemos tomado fueron rechazadas por el mundo criminal y sectores políticos y si el próximo gobierno no continúa esta lucha las cosas empeorarán como nunca antes”, alertó Hernández.

Justificó que la lucha contra el narcotráfico podría claudicar por la “llave mágica” de los narcotraficantes contra el próximo gobierno logrando así su cometido de reducirse las condenas utilizando acusaciones falsas carentes de autenticidad.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021