ASJ denuncia que funcionarios estatales y privados se vacunaron sin ser prioridad

ABarahona14 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denunció que identificaron en las jornadas de vacunación contra el SARS-CoV-2 que al menos seis funcionarios de entidades públicas y privadas, junto a sus familias, se vacunaron si ser prioridad incluso falsificaron documentos.

El organismo de Transparencia Internacional develó, a través del marco el observatorio social Vacunas para todos, que identificaron casos de personas que utilizaron su influencia política o de grupos de poder para aplicarse la dosis contra el patógeno sin estar en el grupo prioritario.

“Se nos ha confirmado, con evidencia documentada, que no se ha cumplido el esquema de vacunación. Personas particulares que no tienen nada que ver con el esquema de vacunación que se ha hecho, se han vacunado. Esto no es justo, no puede ser”, recriminó el director de la oenegé, Carlos Hernández.

Sin revelar los nombres de las personas que cometieron el abuso, el organismo de sociedad civil exigió a las autoridades se establezca una sanción contra quienes no se apeguen a los lineamientos o se vacunen sin pertenecer a grupos prioritarios, así como denunciar a las personas que han cometido el fraude en la vacunación.

“La vacunación debe hacerse de forma expedita, pero también con justicia, con transparencia y con equidad”, amonestó Hernández.

Según la denuncia de la ASJ, funcionarios públicos, dueños y accionistas de hospitales privados aprovecharon su poder para ser enlistados como prioridad junto a sus familiares falsificando carnet de hospitales.

Ante el hecho, el ente recomendó a la Secretaría de Salud establecer un mecanismo de control en la vacunación que garanticen la equidad, transparencia y justicia para grupos priorizados. De igual manera, crear un prerregistro y censo de todas las personas que serán vacunadas.

SALUD CULPA A DIRECTORES DE HOSPITALES. El jefe de la Región Sanitaria del Distrito Central, Harry Book, responsabilizó a los directores de los hospitales tanto públicos como privados de ser los promotores de fraudes en los listados para inocularse.

“Quien venga en el listado es responsabilidad del director del hospital, por lo tanto, ya estando aquí uno revisa el listado y tienen el derecho a vacunarse”, declaró.

Hasta la fecha, se han aplicado 80 mil 033 dosis de vacunas, de estas, 74 mil 491 son primera dosis y cinco mil 542 segunda dosis de un total de cinco millones 717 mil 985 hondureños aptos para inmunizar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021