Pfizer contradice negociaciones con el gobierno de Hernández sobre vacunas anticovid

ABarahona19 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Sin confirmar cuánto tiempo tardará y contrario a lo expuesto por la farmacéutica Pfizer, el mandatario Juan Orlando Hernández anunció la compra de 4.4 millones de dosis de vacunas anticovid-19 con lo que garantiza inmunizará a toda la población.

Por medio de cadena nacional, Hernández anunció que se logró concretar la compra de 4.4 millones de viales del antiviral fabricado por Pfizer para proteger 2.2 millones de hondureños que, sumado al acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para adquirir 4.2 millones de dosis más la donación del mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la compra realizada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) logrará inocular a todo el país.

“Esta compra sumada a la que se realizó en marzo pasado con el fondo ruso más las donaciones del mecanismo Covax, nos asegura poder cubrir el 100 por ciento de la población elegible para ser vacunada… Esta compra nos abre la posibilidad de poder vacunar a jóvenes menores entre 12 a 18 años que pueden recibir la vacuna y quedar protegidos”, acotó.

Sin embargo, no se detalló ni las cantidades ni los tiempos en que llegarán las dosis al país y cuándo concluiría la totalidad de la vacunación por lo tanto se estaría al margen de la producción de las farmacéuticas y el cumplimento a los contratos.

“Estamos sujetos a las entregas, al ritmo que vayan produciendo; no obstante, estamos vacunando. La vacunación se mantendrá de manera permanente, si la dotación se mantiene como lo han prometido los laboratorios”, prometió.

Por su parte, la presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ligia Ramos, señaló que la percepción de la población es de incertidumbre si el gobierno cumplirá con la promesa consecuencia del mal manejo de la pandemia del coronavirus.

“Yo tengo la misma percepción que tiene la población, dudamos mucho, no creemos y es normal por lo que hemos pasado en esta pandemia; ojalá sea cierto y no perdamos las esperanzas. Algo vamos avanzando, esperemos que sea cierto”, expuso.

PFIZER CONTRADICE AL GOBIERNO. El gerente general de Pfizer en Centroamérica, Bradley Silcox, aclaró que no se ha concretado la compra total de 4.4 millones de dosis; las negociaciones continúan y solo se ha concretado un primer acuerdo.

“Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de Honduras y celebramos la firma de este primer acuerdo, que representa nuestra intención de proveer a los hondureños la vacuna Pfizer y BioNTech contra el covid-19; este es un importante paso en el proceso de negociación… reiteramos nuestra total colaboración para concretar siguientes pasos”, aclaró.

SIN EQUIPOS NECESARIOS. El antiviral de Pfizer requiere ser conservada en congeladores a menos de 70 grados centígrados, sin embargo, el país solo cuenta con un congelador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con capacidad máxima de 100 mil vacunas.

“En todo caso, el problema es peor: Honduras no puede comprar vacunas a Pfizer. Para hacerlo se ocupan congeladores capaces de mantenerlas a menos de 80 grados centígrados. Y no tenemos esos freezers”, detalló el empresario Adolfo Facussé.

De igual manera, Ramos espera que el gobierno haya previsto la problemática con la cadena de frío de lo contrario se perderían.

“Me preocupa porque la Pfizer cuenta con una cadena de frío bien complicada y no sé si nosotros contamos con eso para tener las vacunas y administrarlas sin que se arruine, solo tenemos a la UNAH que podría almacenar los fármacos, pero no creo que vaya a ser suficiente; esperemos que en la negociación se haya incluido la cadena de frío”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021