CNE convoca a elecciones con la promesa de enfrentar el fraude y comicios “limpios”

ABarahona28 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaron la convocatoria oficial a elecciones generales con la promesa que trabajarán para evitar fraude, al tiempo que garantizaron que serán los comicios más “limpios y transparentes” en Honduras.

La consejera presidenta del organismo, Ana Paola Hall, prometió que los comicios del 28 de noviembre se llevarán a cabo en la fecha establecida y prometió serán “limpios”.

“Desde el CNE asumimos con certeza el compromiso por garantizar los derechos políticos de la ciudadanía en una elección general limpia… En nombre del CNE, ratifico nuestro compromiso de vencer todos los obstáculos y garantizar la realización de las elecciones generales en la fecha prevista en la constitución de la república”, confió.

En su llamado, Hall indicó que se requiere el acompañamiento de la ciudadanía y los actores políticos para evitar descalificaciones anticipadas contra el proceso electoral, también superar los discursos de división y odio por propuestas y soslayar ataques incluso de género.

Por su parte, la representante del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, declaró que sumarán esfuerzos para evitar un nuevo fraude electoral como una deuda histórica de los antecesores organismos.

“Nos hemos propuesto la meta de cumplir y superar las demandas de la sociedad contra los fraudes por la transparencia y justicia electoral. El camino ahora luce más claro y nos aprestamos a enfrentar el reto más fundamental de nuestras vidas. Debemos lealtad al pueblo hondureño de entregar un proceso electoral que habrá las puertas a la Honduras democrática”, afirmó.

Para Moncada, la segunda vuelta electoral continuará siendo materia pendiente, pero reconoció que la nueva normativa electoral, en específico, la conformación de las Juntas Receptoras de Votos, será un factor primordial para derrotar a aquellos que pretenden continuar con prácticas fraudulentas.

También el representante del oficialismo en el ente, Kelvin Aguirre, resaltó la aprobación de la nueva ley que, según él, permitirá que las elecciones se rijan bajo una nueva dinámica que “generará confianza en el proceso” y evitará nuevos conflictos e inestabilidad política.

Cabe señalar que el CNE tendrá que exponer los primeros resultados oficiales tres horas después de cerrar las urnas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021