Piden vacunar a unos 60 mil maestros para reanudar clases presenciales

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Edwin Hernández, aseguró que el gremio magisterial está deseoso de regresar a las aulas de clase, por lo que pidió la inmunización de unos 60 mil docentes.

“Pedimos un proceso de vacunación para los 60 mil maestros que estamos activos en el sistema porque nadie más que nosotros estamos deseosos de regresar al aula de clases porque esa es nuestra vida y nuestra forma de ser, es lo que nos identifica y de paso es nuestro trabajo”, comentó.

“No sé cuántas vacunas de verdad tendrán, ojalá tengan la segunda dosis, el problema es que no están viniendo ambas, sino que sólo una y solicitamos al Inprema que nos inocule. Ya el Inprema está haciendo el trámite, pero también el Estado supuestamente ya que tiene las vacunas para una parte, por lo menos, los que no son afiliados. Esperemos que el seguro ya tenga para los que somos afiliados”, dijo.

En ese sentido, explicó que “si nos ponemos a que nos vacunen a toda la población, vamos a estar quince años esperando el retorno a clases, entonces, por lo menos el avance sería que estemos vacunados los profesores para ir a dar nuestro servicio al aula de clase”.

Entretanto, el exsecretario de educación, Marlon Escoto, dijo que las escuelas llevan cerradas un año y medio desde que inició la pandemia del covid-19 y detalló que durante la Gripe Española (1918-1920), las aulas se cerraron solo por ocho meses.

“Hay un millón de escolares fuera del sistema educativo porque no tienen internet ni energía y van a cumplir dos años sin tener la instrucción básica”, alertó.

Lamentó que durante la emergencia sanitaria no se haya invertido en tecnología ni un plan para el retorno seguro a las aulas, por lo que aseguró que la virtualidad ha afectado más a los educandos de las zonas rurales.

Escoto recomendó que las autoridades hagan un plan de apertura de las escuelas, reducir los riesgos de contagio, vacunar a los profesores y escolares mayores de 12 años, para que el peligro de infección se reduzca y aprender a convivir con el patógeno durante los próximos cinco años.

Sobre el tema, la coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), recomendó realizar una evaluación minuciosa de las condiciones de infraestructura, pedagógicas y de bioseguridad en la que se encuentran los centros educativos, con el objetivo de destinar recursos financieros para su equipamiento.

Además, señaló que antes del retorno a clases, se deben garantizar las condiciones de bioseguridad para no arriesgar a los docentes, estudiantes y sus familias.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021