JOH advierte que se podrían cerrar ciudades si hay desbordamiento del covid-19

TEGUCIGALPA, Honduras 

«Pero si no nos comprometemos todos como nación a retomar las medidas de bioseguridad, vamos a tener que tomar medidas de contención que a muy pocos les va a agradar, por ejemplo, cerrar ciudades completas, ampliar la restricción de circulación o algo peor. Porque como siempre lo dije primero es la vida de los hondureños».

Así reaccionó hoy el gobernante Juan Orlando Hernández sobre el relajamiento de las medidas de bioseguridad por la población para prevenir el coronavirus y el incremento de casos positivos al patógeno mientras prosiguen las jornadas de vacunación en Honduras.

En una comparecencia, dijo sentirse preocupado porque -según él- «medida que avanzamos con la vacunación aumentan los casos reportados en centros de triaje, hospitales, centros de salud. Nos está pasando lo mismo que en otras naciones, donde la gente vacunada bajó la guardia, la gente se confía y si luego se contagia y va a contagiar a sus familiares, a sus compañeros de trabajo a sus amigos».

«Lastimosamente en algunas zonas del país, me han reportado que la gente no está llegando a los centros de vacunación. Esto es un error que le puede costar la vida a usted, la vida a un miembro de su familia o de seres cercanos. Llevemos a nuestros padres, hermanos, abuelos, a vacunar. En este momento toda persona mayor de 60 años o mayor de 50 con alguna enfermedad de base debería estar vacunada o con la cita ya lista para ser vacunada», comentó en su alocución.

Insistió que aquellos que todavía no se han inmunizado contra el coronavirus acuda de inmediato a aplicarse la respectiva dosis.

«El que aún no se ha vacunado, y ya se le ha hecho la convocatoria para hacerlo, le pido de todo corazón que no se descuide, que no se duerma. El covid-19 acecha y aunque la vacuna no es la solución definitiva, porque la persona que no se sigue cuidando puede aún contagiarse, la vacuna sí lo va a proteger contra reacciones más violentas del virus», añadió.

Hernández previó que para finales de este julio, alrededor de 210 mil hondureños tengan los dos ciclos completos de vacunas, mientras que alrededor de 1.5 millones habrán tenido acceso por primera vez a los fármacos comprados y donados.

Al respecto, sostuvo que «estamos avanzando a pasos agigantados. No hemos parado de vacunar y no nos vamos a detener hasta llegar al último de los hondureños mayores de 12 años. Tenemos confirmadas más de 14 millones de dosis de vacunas, unas donadas, otras compradas. De ellas en el país ya están entre aplicadas y en proceso de aplicación más de 2.5 millones. Los objetivos se están cumpliendo más rápido de lo previsto».

«Ya llegamos a marcar el primer hito en la vacunación contra el covid-19. De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud ya sobrepasamos un millón 100 mil de hondureños vacunados», expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021