Un estadounidense está entre los seis detenidos por el crimen del presidente de Haití Moïse

PUERTO PRÍNCIPE, Haití

El jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, confirmó en rueda de prensa la presencia de extranjeros en el comando que asesinó el 7 de julio en la madrugada al presidente de ese país, Jovenel Moise.

«Hicimos seis arrestos e incautamos cinco vehículos. Tres de los atacantes fallecidos son extranjeros», afirmó Charles, sin precisar aún la nacionalidad de los caídos, en tanto confirmó que aún son buscados los autores intelectuales del magnicidio.

Un ciudadano estadounidense se encuentra entre los seis sospechosos arrestados durante la operación policial en curso, y se cree que al menos otro detenido también es estadounidense, informó el periódico Washington Post, citando al ministro de elecciones y relaciones entre partidos de Haití.

James Solages, un ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana, fue arrestado este 8 de julio junto con otros cinco sospechosos en el asesinato de Moise, mientras que cuatro presuntos asesinos más fueron asesinados por la Policía, según informó este medio.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional de Haití (PNH) solicitó el apoyo de la población para identificar a más miembros del comando que asesinó al presidente de la República.

«Toda la población está de contra del magnicidio, por eso les pedimos que nos acompañe y ayude a esclarecer este crimen, dándonos información», exhortó en rueda de prensa León Charles, director de la PNH, quien confirmó al menos seis arrestos relacionados con el asesinato de Moise.

El miércoles en la madrugada, un grupo de individuos armados, que al parecer hablaban inglés y español, atacaron la residencia privada del mandatario, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Moïse falleció tras recibir el impacto de doce balas, mientras que su esposa, Jovenel Moïse, resultó lesionada y fue hospitalizada en un sanatorio de la capital y posteriormente trasladada en un avión ambulancia a un centro médico de Miami, en el estado de Florida (EE.UU.).

Haití permanece en estado de sitio a raíz del asesinato del mandatario de 53 años. De momento, el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del primer ministro interino (Joseph), «ejerce el Poder Ejecutivo hasta la elección» de otro jefe de Estado.

A la tensión social y la incertidumbre en las calles se le ha sumado la participación de la población en la detención de dos supuestos sospechosos del crimen de Moïse, según varios videos difundidos en redes sociales que dan cuenta de estas capturas realizadas en la comuna Petión-Ville.

La Policía arribó al sitio momentos después y trasladó a los sospechosos del crimen a una estación. En las calles de Puerto Príncipe, una multitud habría prendido fuego a los automóviles de los supuestos participantes en el asesinato.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el director de la Policía Nacional pidió a los habitantes mantener la calma y dejar a las autoridades realizar su trabajo.

El magnicidio se produjo a menos de tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, previstas para el 26 de septiembre, a las que Moïse no podía presentarse. (Con información de Sputnik y RT).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021