TEGUCIGALPA, Honduras
Honduras reporta un acumulado de cuatro mil 894 casos de dengue, de los cuales cuatro mil 668 son casos sin signos de alarma y 226 de dengue grave o hemorrágico, según los datos proporcionados por la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.
Hasta la semana epidemiológica 27, que contempla desde inicios de año a la fecha actual, se registran cuatro mil 894 casos de dengue sin signos y con signos de peligro lo que representa un 67 por ciento menos de casos que el año anterior y 75 por ciento en comparación con 2019.
Este año existe una reducción de diez mil 725 casos de la enfermedad, tomando las cifras de 2020 y en los casos de dengue grave una disminución de mil 100.
Sin embargo, en comparación con semana epidemiológica 26 existe un incremento de 15 casos de dengue sin signos de alarma y 12 graves.
En lo que va del presente año, no se reportan personas fallecidos de manera oficial por dengue mientras que el año anterior a la fecha se contabilizan nueve, todos menores de edad.
“El dengue grave es el que puede ocasionar implicaciones y ocasionar la muerte si no es atendido a tiempo. No debe quedarse en su casa porque amerita atención médica”, advirtió Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia.
Los departamentos que se encuentra en alarma son: Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Olancho, Santa Bárbara e Islas de la Bahía.
Mientras que las regiones sanitarias con más casos de dengue grave son: San Pedro Sula, Distrito Central, Cortés, El Paraíso y Santa Bárbara.
Mejía detalló que, cuatro días después de la picada del zancudo transmisor de la enfermedad, comienzan las señales de peligro como ser: dolor abdominal, vómito, fiebre, dolor de cabeza y algo muy particular es el dolor intenso en la parte superior de los ojos.
“Queremos pedirle a la población eliminar criaderos potenciales de zancudos como latas, botellas y llantas, cambiando el agua de floreros, limpiando las cunetas, porque cuando llueve el zancudo deposita sus huevos en agua limpia o sucia”, explicó.
Mejía aconsejó que se no debe tomar aspirinas porque provoca cuadros de hemorragia y la persona puede fallecer, se recomienda tomar sales de rehidratación oral conocidas como Litrosol.