Informe revela que Hondureños pagan 120 por ciento más por energía eléctrica

ABarahona12 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), develó un estudio que indica que los hondureños pagan un 120 por ciento más por el servicio de energía eléctrica debido a las pérdidas, moras, deudas que reporta la ENEE y la aprobación de contratos como el suscrito con el consorcio Empresa Energía Honduras (EEH).

Según el ente de Transparencia Internacional, en la exposición denominada El verdadero precio de la energía eléctrica en Honduras, cada hogar paga un 120 por ciento adicional del valor real de la factura sin darse cuenta, es decir que si una casa paga mil lempiras en su factura mensual en realidad paga dos mil 200.

Los hallazgos reflejan que Honduras es el país de Centroamérica con mayores pérdidas técnicas y no técnicas de energía lo que representa un 35 por ciento de la producida.

La tarifa promedio por costo de energía en 2020 fue de 4.23 lempiras por kilovatio hora, sin embargo, el valor real es de 3.35.

Debido a las pérdidas técnicas de nueve por ciento, arriba del promedio internacional que es de ocho por ciento, sumado a la mora de la estatal que asciende a los diez mil millones de lempiras, las deudas que tiene encarecen el costo real, las pérdidas no técnicas (energía robada), que representa el 26 por ciento del total de  la producida, incrementan el valor por kilovatio hora a 9.31.

El usuario promedio paga al año entre nueve mil 744 lempiras a 18 mil 276 por el servicio, además de lo que cancela en su factura mensual. Por ejemplo, si el cliente consumió 160 kilovatios el costo es de 677 lempiras pero su pago mensual es de mil 489 lo que genera una diferencia de 812 de más.

El organismo de sociedad civil, expuso que el gobierno paga toda la factura eléctrica, pero aumenta los impuestos y los extiende (impuestos en supermercados, gasolineras) que no se ven en la tarifa, en otras palabras, paga la tarifa mensual y otra parte es deducida por el cobro de cargas tributarias.

El director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, señaló como los principales responsables a los parlamentarios del Congreso Nacional en el periodo 2014 al 2018 quienes aprobaron contratos irregulares con las generadoras.

De igual forma culpan al gobernante Juan Orlando Hernández y las autoridades de la estatal eléctrica por promover la puesta en marcha de EEH quien ha incumplido el contrato con el Estado.

La EEH prometió que invertiría 121 millones de dólares, sin embargo, solo invirtió 33 millones; garantizaron reducir la mora y la eliminación de los promedios; contrario, aumentó las pérdidas técnicas y no técnicas.

Además, culpan a la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) por no aplicar sanciones a EEH en los primeros tres años y ahora promueven un nuevo incremento al precio de la energía.

“Solo reduciendo las pérdidas de energía podríamos construir varios hospitales, podríamos duplicar el presupuesto de la Secretaría de Salud, es casi la mitad del presupuesto de educación”, reprochó Hernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021