Finaliza plazo para enrolamiento de nueva cédula; más de 40 mil no podrán votar

Redacción El Pulso6 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Registro Nacional de las Personas (RNP) concluyó ayer el plazo para realizar el enrolamiento y cambio de domicilio de votación para quienes ejercerán el sufragio el próximo 28 de noviembre.

El comisionado presidente Roberto Brevé informó que de 5.5 millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio, el 98 por ciento terminó todo el proceso de enrolamiento; hay un millón menos en comparación al censo anterior ya que, según él, fueron excluidos los muertos y migrantes.

“Se debe felicitar al equipo de enrolamiento por el trabajo realizado y que siguen haciendo en el proceso de entrega de identidades. Solo falta el dos por ciento por enrolarse porque se apegan al tradicionalismo de no querer hacerlo por diversos motivos”, indicó.

Declaró que el proceso de enrolamiento continúa, pero no con el proyecto Identifícate, es decir, que quienes se sometan al proceso desde este 6 de septiembre, no tendrán opción de acudir a las urnas, por lo que no habrá más prórroga.

El funcionario añadió que hay denuncias de personas que no se enrolaron por algunas circunstancias, por lo que deberán ser ventiladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin que procedan conforme a ley.

“Hasta ahora se han entregado 3.6 millones de nuevas identidades y hacen falta por entregar 1.4 millones. Si el ciudadano no llega a traerla donde se le indica, tendrá que abocarse al Registro Civil Municipal. Además, se estima que la reposición del DNI (Documento Nacional de Identificación) el cual tendrá un consto de 200 lempiras”, dijo.

NACIONALISTAS DENUNCIAN A LIBRE.  El diputado del Partido Nacional, Eder Mejía, expresó que  pedirán una ampliación del enrolamiento, al tiempo que acusó a activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) de boicotear el proceso.

“El partido Libre implementó el caos y desorden para que muchos ciudadanos no pudieran hacer su trámite domiciliario. Se hace un llamado a las autoridades del RNP, CNE y la Fiscalía de Delitos Electorales que tome acciones en estos casos. Eso es ilegal no se puede permitir”, acotó.

Por su parte, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, se refirió a estos actos y anunció que se atenderán las denuncias sobre traslados irregulares que realicen los partidos políticos.

“Comete delito electoral tanto quien solicita traslado irregular, como quien promueve, paga y lleva al ciudadano. El RNP debe tomar medidas necesarias. El CNE está listo para desplazarse ante denuncias”, comentó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021